Iberdrola la empresa española que encabeza proyectos de energía construirá en Escobedo, Nuevo León una planta de 400 millones de dólares, que generará 850 megavatios de potencia de ciclo combinado o sea, generará electricidad a partir de gas natural, explica el periódico El País.
Ello se unirá a 230 parques eólicos que propocionan electricidad a 20 millones de personas en el país. Para este proyecto que estará listo en el 2018 hay varias preguntas, una, de dónde saldrá el gas natural que permita el funcionamiento de la planta, será que está emparentado con la intención de extraer gas shale o esquisto de esta región y que a su vez está relacionado con el tema del proyecto hidraúlico Monterrey VI.
Aunque se supone que ese proyecto está enterrado por el que va a ser el nuevo gobernador de Nuevo León. O es que lo importarán de Estados Unidos.
Otra pregunta es por qué Nuevo León sí logra inversiones tan cuantiosas que representan empleo para la población, mientras que Tamaulipas sigue empantanado.
Será porque aquí las autoridades no le han puesto las ganas que se necesitan para terminar con la violencia e inseguridad. Será que aquí los inversores extranjeros ven riesgo real de ser afectados en sus dineros si le apuestan a instalarse en esta entidad. Será que aquí no hay una sociedad civil activa que pelee sus derechos. Será que no hay un cuerpo empresarial fuerte que exiga seguridad.
Creo que los tamaulipecos no tenemos que ir muy lejos para ver como se las arreglan muy cerca de aquí para mantener a la delincuencia organizada a raya y abrir espacios a otras propuestas políticas que den un giro a la entidad.
Mientras que Tamaulipas sigue en círculo vicioso de pensar que “vamos bien”, cuando la realidad demuestra en el día a día que las cosas no están bien y no se ven signos de mejoría a corto plazo.
RAMIRO SE DESMARCA
En una entrevista concedida al periódico Hora Cero de Reynosa, Ramiro Ramos se compromete a mantenerse dentro de lo que su función como legislador le marque y ya no moverse en pos de alguna candidatura.
Parece que caló fuerte el llamado del representante del Comité Ejecutivo Nacional para que los aspirantes moderen sus ganas de ser vistos por todo el estado. Y Ramiro dice preferir esperar a los tiempos electorales que ya están en marcha.
Pero aprovecha para advertir: “La política no es nada más de querer, sino de poder y saber”. Ahí se los deja al resto de los aspirantes.
El presidente de la Junta de Coordinación Política le dio vueltas y vueltas al asunto del cobro de la tenencia para justificar que haya el diez por ciento de propietarios de automóviles generando 450 millones de pesos, mientras la mayoría se rasca la panza. Pues bonita manera de mantener a los ayuntamientos y al estado a costa de unos cuantos. Además el cobro de este impuesto es absolutamente injustificado.
Ramiro asegura no estar buscando reflectores, pero sus mensajes llenos de datos y cifras dicen todo lo contrario. Me pregunto si fuera aspirante a la gubernatura. ¿se comprometería con desaparecer de una vez el cobro de la tenencia vehicular?
PEÑA NO ESTÁ
A un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Enrique Peña Nieto no estará en el país para mostrar solidaridad con los deudos, dirá que si ya vio a algunos de los padres hoy 24 de septiembre, no es necesario permanecer en el país. Qué tan urgente será lo que tratará fuera de México que no puede esperar unos días a que se cumpla el aniversario de esa fecha tan dolorosa.
Este hombre tiene un tino para evitar mostrar cierta empatía cuando se incendió la torre de Pemex se fue de vacaciones tan tranquilo y tuvo que regresarse ante las críticas en las redes sociales, cuando se escapó Joaquín Guzmán Loera también estaba fuera, y ahora lo mismo con el primer aniversario. Un poquito de piedad por favor.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx