La amenaza se volvió realidad al descubrirse en el Puente Internacional número Uno en Nuevo Laredo una carga de dinamita.
Amables lectores las llamadas anónimas alertando de la existencia de artefactos explosivos en los puentes internacionales es una situación que se ha vuelto común en la franja fronteriza.
Esas llamadas invariablemente ameritan la suspensión del tráfico y la inspección de las instalaciones por parte de las autoridades de ambos lados.
El hecho ocurrido ayer donde finalmente la amenaza se volvió realidad es muy preocupante.
Las secuelas que puede arrojar este hecho son, en primera instancia que la vigilancia y las revisiones para ingresar a lado estadounidense se vuelvan más rigurosas de lo que ya son, tomando en cuenta las acciones que lleva a cabo el vecino país en prevención de actos terroristas.
Y sobre todo, porque después de años y años de amenazar con explotar bombas en los puentes internacionales, ésta es la primera vez que alguien se atreve a dejar una carga de dinamita cerca de un cruce.
El puente donde encontraron el explosivo es muy transitado, en fin de semana miles de personas cruzan a pie hacia Nuevo Laredo y Laredo, Texas, ya que es el único que brinda este servicio, además de los usuarios que viajan en automóviles.
El puente, conocido comúnmente como número uno, aunque su nombre oficial sea Puerta de las Américas, está localizado en pleno centro de ambas ciudades donde hay un gran flujo de personas.
Quienes colocaron la dinamita saben de los alcances que hubiera tenido en dado caso que no se localizara a tiempo esa carga.
Ahora la duda es quién o quiénes pusieron ahí el explosivo, las averiguaciones a cargo del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos esperemos que lleven a determinar la identidad de los responsables.
Pero este hecho es relevante, no para tomarse a la ligera y obliga a las autoridades de lado mexicano a adoptar las medidas preventivas necesarias y a capacitar al personal en el manejo de explosivos.
No está de más contar con las herramientas adecuadas para ello, como el robot del que disponen de lado estadounidense que fue el encargado de hacer estallar la dinamita y que fue llevado a la frontera por personal traído desde San Antonio, Texas.
El gobierno de Tamaulipas debe prestar atención puntual a este hecho y coordinarse con las autoridades federales y municipales para actuar debidamente, colaborar en la vigilancia de las instalaciones de los puentes internacionales como medida preventiva y capacitar en el manejo de explosivos a trabajadores del área de seguridad.
Porque más vale prevenir que remediar.
SUDARON
Finalmente la lista de candidatos priistas salió tras mucho jaloneo y los registros comienzan hoy a las 10 de la mañana con Rodolfo Torre por el Quinto Distrito y concluye a las 15:30 horas con la regidora Cristabel Zamora Cabrera, por el Primer Distrito, siendo la nuevolaredense la única mujer que logró colarse en este listado de ocho candidatos.
Baltazar Hinojosa, el ex alcalde matamorense, desbancó a Manuel Cavazos de la lista, quien podría irse en las pluris.
Ahora hay que ver en qué lugar ponen a los aspirantes tamaulipecos a diputaciones plurinominales, porque por lo menos deberán estar entre los primeros 40 para tener la esperanza de lograr una curul.
Discussion about this post