Semanas antes de las elecciones del 5 de julio, en nuestra sociedad empezó a fortalecerse un movimiento que estuvo promoviendo el voto blanco, que significaba acudir a las urnas electorales y en forma intencional anular el voto, como una forma de protesta silenciosa en contra de los partidos políticos, por la falta de un compromiso serio que permita promover desde la Cámara de Diputados cambios que realmente sirvan al país y no estar solamente actuando en función de sus intereses.
Con algunas contadas excepciones, los dirigentes de los partidos políticos y sus propios candidatos, satanizaron a los promotores del “voto blanco”, a quienes llamaron enemigos de la democracia, cuando el sentido común debió llevarlos a la reflexión serena y preguntarse ¿Qué hemos hecho que la gente quiere anular intencionalmente su voto?
Los dirigentes de los partidos políticos y sus candidatos se hicieron los desentendidos con la tesis de que los promotores del voto blanco estaban atentando en contra de la democracia, cuando el compromiso de todos debería de ser consolidarla.
El voto blanco, que en las pasadas elecciones llegó casi al 12 por ciento, fue una llamada de atención a los dirigentes de los partidos políticos y a los candidatos a diputados federales de que hay una sociedad cansada e inconforme por no llegar acuerdos satisfactorios para el desarrollo de México, porque sobre los intereses nacionales siempre están sus intereses particulares.
Frente a ese movimiento, sumado a los que están decepcionados y no acuden a votar, líderes de los partidos políticos y sus candidatos se comprometieron atender los reclamos de la sociedad.
Aquí en Matamoros, fuimos testigos de que el candidato a diputado federal del PRI, Baltazar Hinojosa Ochoa y la candidata del PAN, Leticia Salazar, sostuvieron encuentros con representantes de la sociedad, entre ellos con las diferentes cúpulas empresariales, donde el reclamo principal fue que antes de Legislar consultaran a la sociedad.
El reclamo incluía que legislaran en función del interés de la sociedad mexicana y no de los intereses particulares de sus partidos políticos.
Los candidatos del PRI y del PAN se comprometieron hacer consultas con los sectores de la sociedad sobre los temas legislativos que se presenten en la Cámara de Diputados.
Baltazar Hinojosa y Leticia Salazar ya no son candidatos, sino diputados federales en funciones y los sectores de la sociedad están esperando que cumplan con sus compromisos.
Las organizaciones empresariales se quejan que ninguno de los dos diputados federales ha tenido hasta el momento ningún acercamiento para darles a conocer las reformas fiscales que presentó el Poder Ejecutivo Nacional.
Saben que los diputados del PRI y del PAN están rechazando las propuestas y otros las están apoyando, pero nadie ha tenido la cortesía de consultar a la sociedad.
Los sectores empresariales reclaman a los dos diputados federales ser escuchados para exponer sus puntos de vista, que pueden servir para encontrar puntos de acuerdo en la Cámara de Diputados.
Creemos que es una justa demanda de la sociedad de Matamoros, porque los diputados federales deben legislar en función de los intereses de sus representados y no los de sus partidos políticos.
Frente al vacío encontrado hasta el momento entre los dos diputados federales por Matamoros, a los hombres de las empresas les asalta la duda: hicieron promesas o compromisos.
Un senador de Texas
gana 600 dólares
El Consejo directivo de la Cámara Nacional de Comercio, que encabeza, el licenciado Roberto Salas Martínez, tuvo como invitado especial la semana pasada al senador estatal de Texas, Eddie Lucio, un hombre carismático y profundas raíces mexicanas, quien se manifestó en contra de la sobre vigilancia que está proponiendo el gobernador de Texas, con elementos de la Guardia Nacional a lo largo de la zona fronteriza.
En vez de eso, resaltó, que el gobernador de Texas debería de proporcionar recursos económicos a las fuerzas de la policía de la frontera para que puedan hacer mejor su trabajo.
En otros temas, ahora que en México está en debate los altos salarios que tienen los funcionarios del gobierno federal, incluyendo a los senadores y diputados federales y locales, el legislador estatal, Eddie Lucio, dijo que ellos ganan 600 dólares al mes.
En cambio los diputados federales en México ganan aproximadamente unos 140 mil pesos mensuales, mientras que los diputados locales, deben de ganar en promedio 80 mil pesos.
PICADILLO… En la próxima reunión del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación, que se realizará este miércoles en Guadalajara, Jalisco, la empresaria de Matamoros, Mónica González, se registrará oficialmente como candidata a ocupar la presidencia nacional del Consejo, cuyo liderazgo se renovará en el Congreso Nacional, que se realizará del 21 al 24 de octubre en Puerto Vallarta. El cierre para el registro de candidatos vence el 10 de octubre… El alcalde, Erick Silva Santos, puso en marcha obras de pavimentación con una inversión superior al millón de pesos, en las colonias Las Américas y Las Culturas, en donde reiteró que con el apoyo del gobernador, Eugenio Hernández Flores, su gobierno seguirá avanzando en ese rubro que es tan importante para toda la comunidad. En la colonia Las Américas, el presidente municipal dio el banderazo de inicio de pavimentación en la calle 9, en el tramo de Benemérito de las Américas a Argentina; en tanto que en Las Culturas puso en marcha los trabajos en la calle Náhuatl, de Camino Real a avenida Las Culturas.
Discussion about this post