La réplica favorita de muchos sobre las dificultades para el cobro de la pensión federal en los bancos y cajeros del Bienestar y similares, es que los adultos mayores pueden retirar en casi cualquier otro banco. En otras palabras, los pensionados deberían pagar, cada dos meses, unos 35 pesos en promedio para recibir su pensión que es de 2 mil 400 pesos al mes. Sin contar el gasto en desplazamiento y el esfuerzo físico enorme que muchos realizan, esto le deja al pensionado 2 mil 382,5 pesos libres por mes. Para quienes ya tienen una pensión adicional, por ejemplo del IMSS, normalmente miserable, no llega a un alivio considerando el costo de los servicios indispensables (agua, electricidad, gas). La canasta básica, en enero de este año y en zonas urbanas ascendía a 2144 pesos, según el INEGI. La canasta ampliada, que incluye higiene, transporte, ropa, calzado, servicios, esparcimiento, salud, aumenta el gasto en 2 mil 132 pesos. Es decir, hay un déficit de mil 893,5 pesos.
Quienes insisten en que los adultos mayores vayan a sacar su pensión en cualquier otro banco o cajero y paguen la comisión, están suponiendo que esa pensión es una entrada adicional suntuaria para todos, que pueden vivir sin ella, que alguien se hace cargo de sus gastos. Suponen que todos los pensionados por la federación no necesitan cada centavo de ese dinero; es decir, pensionados por todos los mexicanos, y no por AMLO, ni por el Congreso, ni por la 4T, ni por algún partido. Esto puede ser una actitud que eventualmente aprobaría que otro régimen diera marcha atrás a esta prestación y los dejara de nuevo en la absoluta indigencia.
¿Se entiende por qué pagar 35 pesos cada bimestre es demasiado y que sólo beneficia a una institución bancaria privada? Los 17,5 pesos mensuales pueden no significar nada para quien gasta más que eso en unos tacos callejeros, o en ir al cine, o en sus refrescos “de moderación”, o en ir a perder su celular en “P’al Norte”, pero para muchos pensionados significan un litro de leche menos en la alacena.
En otras palabras: exagerando que en todos los bancos privados cobraran 35 pesos de comisión cada bimestre por el retiro de los pensionados, considerando que hasta enero había aproximadamente 11 millones 056 mil 534 adultos mayores registrados en el programa, y suponiendo también que todos los pensionados retiraran en la banca privada, se estarían sustrayendo 193 millones 489 mil 345 pesos cada mes del dinero destinado de los adultos mayores. Parece muy buen negocio a costas de los viejitos.
Sí, yo gasto poco menos de 30 pesos cada bimestre sólo para ir a cobrar mi pensión, más los 35 pesos del retiro, ya son unos 60 pesos, unos pesos menos que un “six” de cerveza barata. ¡Y que nadie se atreva a auditar mis gastos! Los mexicas imponían penas muy severas y hasta mortales a los borrachos, pero eran tolerantes con los ancianos. ¿No se imaginan por qué?


