AUTOR
Francisco Villarreal
142 Publicaciones
Un bolillo pa’l reo
Hace un par de días fui a la tienda para comprar bolillos, como de costumbre. Hice escalas estratégicas en las bancas del parque, como de costumbre. Recogí basura regada alrededor de cada banca, como de costumbre.
El diablo aburrido y el debate
En el borde de la mayoría de edad, apenas me estrenaba como citadino y con el privilegio de ver TV en casa sin tener que pagar 20 centavos en casa de algún vecino. Normalmente esperaba frente a la TV la llegada de papá Antonio, que regresaba por la noche de su trabajo en el restaurante “París de Noche” y siempre con una torta de lengua o de milanesa, a veces hasta con un litro de menudo. Entonces veíamos juntos IMEVISIÓN, empezando con el noticiero que conducía Pedro Ferriz de Con, sobre todo la sección de deportes, cuyo titular concluía con recetas rápidas para mordisquear a esas horas. Luego, con botana, veíamos películas. En esa dinámica vimos una película muy simpática, dirigida y protagonizada por Sacha Guitry. Disfrutamos mucho aquella cinta de los años 40, “Le Diable boiteux”, algo así como “El Diablo cojo”, o “Aburrido”.
Claudia y los youtuberos
Hace poco, a raíz de la peregrinación de Claudia Sheinbaum dando entrevistas a distintos medios, vi una foto de la señora junto a un grupo de periodistas “alternativos”, youtuberos e influencers. Algunos los conozco; otros, ni idea. Todos los que identifiqué son abiertos seguidores de la 4T, y de estos, algunos son también sus críticos. Por desgracia no pueden equilibrar ambas posturas, porque la oposición cardiópata da mucho más pie para la crítica dura y hasta la burla. No puedo negarles su título de periodistas, porque ejercen el periodismo aunque no tengan título profesional ni la bendición de grandes medios, ni contratos millonarios, y también porque hay jurisprudencia sobre ese ejercicio. Así que nominalmente es tan y hasta mejor periodista un Manuel Pedrero que un Carlos Loret, o un Nacho Rodríguez que un Raymundo Riva Palacio. Mi queja sobre este periodismo independiente es que en muchos casos “ganchan” sus notas y opiniones con enunciados tendenciosos, escandalosos y a la postre falsos. Mi agradecimiento a todos porque al desarrollar la información, despojan el dato de esa frivolidad también tendenciosa con la que se emite en la gran mayoría de los medios convencionales. Al contextualizar, así sea en exceso, le aportan a la noticia el antídoto contra la infección que luego aplica la comentocracia (y los bots, por supuesto) y que normalmente sirve sólo para emponzoñar a los adictos a la ponzoña.
Comida para gatos
He estado pensando en la dieta. En casa navegamos muy descuidadamente por el menú diario, acabamos naufragando en cuestiones de nutrición. El pan dulce...
¡Que paguen los viejitos!
La réplica favorita de muchos sobre las dificultades para el cobro de la pensión federal en los bancos y cajeros del Bienestar y similares, es que los adultos mayores pueden retirar en casi cualquier otro banco. En otras palabras, los pensionados deberían pagar, cada dos meses, unos 35 pesos en promedio para recibir su pensión que es de 2 mil 400 pesos al mes. Sin contar el gasto en desplazamiento y el esfuerzo físico enorme que muchos realizan, esto le deja al pensionado 2 mil 382,5 pesos libres por mes. Para quienes ya tienen una pensión adicional, por ejemplo del IMSS, normalmente miserable, no llega a un alivio considerando el costo de los servicios indispensables (agua, electricidad, gas). La canasta básica, en enero de este año y en zonas urbanas ascendía a 2144 pesos, según el INEGI. La canasta ampliada, que incluye higiene, transporte, ropa, calzado, servicios, esparcimiento, salud, aumenta el gasto en 2 mil 132 pesos. Es decir, hay un déficit de mil 893,5 pesos.
Antitexto ambiental
(La cabra tira al monte… No debía escribir aún sobre estas cosas, pero me harta la obviedad mediática y política. Esto me costará doble ración de losartán y simplex, u otra crisis hipertensiva)
La edad de oro
Hace algunos años, muy temprano por la mañana, antes de abordar, un taxista me confesó que venía de pasar la noche con su novia y estaba un poco desvelado. Le pregunté si podía manejar así. Como aseguró que sí, pues abordé. Fue un viaje con una charla bastante divertida donde me enteré que el joven era un médico titulado pero sin empleo. En otra ocasión el chofer de un taxi, de los verdes, me dijo entre la charla que era arquitecto. Era un hombre maduro, con experiencia en su profesión, pero se quedó sin trabajo y tuvo que rentar el vehículo para mantener a su familia. Y así me encontraba con frecuencia profesionistas de todas las edades. ¡Lamentable!
El juicio de Salomón Pueblo
Un personaje bíblico de todos los tiempos es Salomón. A todos nos apantalla su famoso juicio donde sentencia partir a un niño en dos para complacer a dos sedicientes madres. Será el sereno, pero no se oye muy sabio, ni como broma.
Para despejar la equis
El Túnel del Tiempo fue uno de mis programas de TV favoritos cuando era adolescente.
La quemazón en San Nico
A pesar de que se hicieron monumentales decomisos de pirotecnia durante diciembre pasado, no nos salvamos del concierto de pólvora, especialmente hacia la medianoche del 31 de diciembre y las primeras horas del 1 de enero. En casa decidimos no hacer una cena especial de fin de año; mejor diferimos la comilona para el día siguiente, ya sin sobresaltos por gritos, abrazos, cohetes y perros aterrorizados. No por causar antojos, pero el jamón me quedó perfecto: rosado, especiado y con una ligera capa de grasa que le daría un mejor punto de humedad al hornearlo y me ahorró el tocino. Tras unas horas de un buen baño de adobo, poco después de las 2 de la tarde del domingo, el jamoncito, coloradito, entró al horno en procesión con devotas papas y fieles zanahorias. Se prefiguraba una comida sabrosa y tranquila, salvo por aislados pero tercos cohetes que seguían sonando hasta esas horas.
