No aprendemos. En Reynosa primero le echábamos la culpa a los veracruzanos, porque la city está llena de basura en las calles. Miles llegaron hace muchos años pa’ trabajar en las maquilas.
Falta con que suban un puente peatonal, pa’ que veas envases vacíos de yogurth Lala o empaques galletas Chokis, porque eso sí, hasta cuidan su alimentación. Osea. A esto se juntan cubrebocas, botellas de jugos Jumex de vidrio, bolsas de papitas Sabritas y hasta botellas de agua epura semillenas.
Les invito a ir a Plaza Periférico, en el único puente que hay por la avenida Hidalgo y al bajar a la altura de los árboles verán vasos de granielote o de litro de aguas de la Michoacana. ¿Les dio pereza cargar su envase a un bote cercano?
Pero los foráneos les dirán que para qué lo cargan, que para eso está la gente del municipio, los de limpieza. No sean gachos.
Es cierto que aquí en la border no hay muchos botes de basura, pero cuando menos llévenlos a los Oxxos o Super 7s, muestren un poco de educación, ¡por el amor de Dios!
Por ahí están también los migrantes, no por echarles, pero algunos andan más preocupados por los tenis de Nike y sus jeans vinatage, bien skinnys, o sea pegaditos.
Tan bellos ellos, con sus figuras bien fit (me muero de envidia), y sus mujeres con esas curvas taaan peligrosas, que por cierto ya empezaron a enamorar a varios de la border. Hasta yo me apuntaría. Había unas meseras en la cafetería Tips, frente a la Plaza Niños Héroes, pero ya se fueron al otro lado.
Bueno la Rosa María no me deja ni mirujear tantito con estos ojitos pispiretos que llegaron a la border a conocer el mundo. Un pellizco y se arregla todo. Y yo bien obediente.
Les decía de los morenitos (@s) que llegan y qué seriecitos se ven, pero también hacen su desmoder acá a unas cuadras de Hidalgo, Texas.
O los ves hablando solos como si estuvieran escuchando Spotify, ajá, pero también incendiando contenedores de basura de las calles, quialcabo aquí no hay polis que cuiden el orden.
Pero eso sí las iglesias de acá y otras del Valle de Texas vienen a alimentarlos con huevito con papa y frijoles, hartas tortillas y su coffee bien calentito, no se vayan a enfermar con este clima de fresquecito.
Pero aguas tal vez vengan con Covid, pero dirán que acá se lo pegaron en Reynosaville, aunque a muchos ni pruebas les hacen.
Mientras tanto hordas de familias haitianas cruzan en fila india todos los días por el puente internacional Reynosa-Hidalgo, ahí pasando las barricadas con púas que nos pusieron mitad del puente los agentes “bolillos”, como les dicen a los güeros.
Como si juéramos gente mala.
No lo somos, “semos” gente bien chambeadora, que nos encanta vivir en la border, no se crean tanto lo que dicen las redes, hay mucha gente de maquila que trabaja aquí y hasta miles, pero miles de personas cruzan a diario pa’ vivir en casa de renta de acá, porque las rentas ya subieron en el Valle, y pos ya no se alcanza pa’ nada.
Mientras tanto seguiremos cruzando seguido pa’ ver las ofertas “one in a lifetime ever” o sea las que tienen una vez en la vida y que todos sueñan con encontrarlas. Sean felices.


