El proyecto de Raúl García Vivián tocó fondo y ahora dependerá de él, sólo de él, que ese proyecto logre recuperarse. Tarea difícil pero no imposible.
En el otro lado de la mesa, el proyecto de Javier Garza de Coss dio un primer paso en su posicionamiento pero dependerá de él, sólo de él, que se ese proyecto se consolide.
García Vivián ha sido retirado de la dirigencia de Acción Nacional porque aún pesa, sobre él, el ‘espectro’ de Cabeza de Vaca. Intentó desmarcarse pero fue insuficiente.
Se distanció, pero nunca quiso ‘romper’. Por lo menos nunca lo hizo públicamente.
¿Por qué?, no sé.
Testigos cercanos a Raúl aseguran que el distanciamiento se produjo antes de la elección del 11 de noviembre y se agudizó al iniciar el 2008. Incluso miembros del equipo de García Vivián –varios de ellos ex colaboradores de Cabeza de Vaca- insistían durante los últimos meses que el objetivo era desmarcarse totalmente del ex alcalde.
Demasiado tarde. El tiempo les ganó y el Comité Directivo Estatal de su Partido no quiso esperar más.
Hace unos días, en una entrevista, le pregunté a García Vivián si le tenía miedo a Cabeza de Vaca o se sentía en deuda con él:
-No tengo por qué tenerle miedo… y no me siento en deuda; ni me debe, ni le debo.
Esa tarde, en la entrevista, me aseguró que el distanciamiento con Francisco era real, pero que no consideraba oportuno, para el Partido, ‘romper’ porque eso no abonaría a la Unidad.
Ahora es el propio Partido quien rompe con él.
Pero aquí no acaba todo para Raúl. A partir de ahora tendrá, por fin, toda la libertad del mundo para desarrollar con eficiencia su tarea como legislador. Un buen trabajo como servidor público y su habilidad como estratega pueden permitirle revitalizar su propio proyecto a la alcaldía.
Ahora todo eso sólo depende de él.
Mientras tanto, Javier Garza de Coss también había mantenido una actitud titubeante. Desmantelar cotos tan específicos como Reynosa y Xicoténcatl le han valido importantes puntos, pero desde su llegada a la dirigencia también se ha mantenido cauteloso en exceso por el Caso-Cabeza de Vaca.
Si busca la consolidación el siguiente paso es retirar al ex alcalde de la Coordinación de la Fracción del PAN en el Congreso, pero simultáneamente construir ahí un auténtico liderazgo sobrio pero sin entreguismos.
El mismo reto tiene en los Municipios donde ha transformado comités municipales en delegaciones.
No se trata de ‘quítate tú para ponerme yo’.
La pregunta es si Garza de Coss, y asesores que le acompañan, tienen capacidad de movilización en las ciudades donde han retirado a sus adversarios.
Un reto adicional es depurar sin provocar fugas masivas que pudieran desmantelar al partido por completo.
Ese es el reto de Garza de Coss y eso sólo depende de él.
EL FINAL
¡Qué momento vive Tamaulipas! Arturo Santos en box y los niños de Matamoros en la Mundial de Ligas Pequeñas.
Discussion about this post