Y lo que es peor, no hay investigación, lo cual demuestra que pese a las declaraciones de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación de que la gente está denunciando, la más reciente encuesta dada a conocer por el propio gobierno federal indica que 31 millones, sí millones, de crímenes no fueron denunciados en el 2013, cifra que creció con respecto al año anterior a ése.
Las cifras que desmienten a los funcionarios federales y de todos los niveles provienen precisamente de un órgano gubernamental, el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, INEGI, en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2014, Envipe, señala que “10.7 millones de hogares han sido víctimas de la delincuencia a través de alguno de sus miembros. Esto significa que uno de cada tres de los más de 30 millones de hogares del país han sido víctimas de algún delito”, detalla una nota el portal Animal Político.
Lo que me llama la atención es que en las dos visitas más recientes a Tamaulipas por parte de Osorio Chong y de Enrique Peña Nieto, ambos se congratularon de que la sociedad tamaulipeca esté denunciando y según ellos, debido a eso se ha abatido la delincuencia.
Lo cierto es que en este estado de cosas, donde las instituciones de seguridad y aplicación de la ley dejan mucho qué desear, la ciudadanía no interponga denuncias cuando es víctima de la delincuencia, solo refuerza el círculo vicioso y las autoridades se lavan las manos, presentan las cifras que más les cuadren y tan, tan, se acabó.
El análisis de la Encuesta Nacional de Victimización detalla que en el índice de delitos en el 55% de los casos, la víctima estuvo presente en el momento de la agresión, lo cual nos hace ver el grado de indefensión en que se encuentran los ciudadanos y las ciudadanas, ya que en el 16.3% de los casos ésta fue agredida físicamente.
La Envipe estima que a nivel nacional ha habido 131 mil 946 secuestros, y se calcula una tasa de 41 mil 563 delitos por cada cien mil habitantes, la cifra es estratosférica.
Y todo eso ha ocurrido no en la administración del panista Felipe Calderón, sino en la del priista Enrique Peña Nieto, y como están las cosas por ejemplo en Tamaulipas, donde la Cámara de Comercio de Matamoros está pidiendo ?la desaparición de los retenes, como el que ha montado la Policía Federal Preventiva contradiciendo las declaraciones del mexiquense de que los puntos de revisión han desaparecido de la franja fronteriza, ya que los elementos policíacos someten a revisión a quienes ingresan de Estados Unidos.
Por último, si las autoridades no se dan abasto ante tanta denuncia, qué sucedería si toda la gente que ha sido víctima de un delito acudiera a interponer su queja, el aparato de justicia mexicano que está a punto de tronar, ya hubiera tronado desde hace años.
BIEN APUNTADO
Homero de la Garza, secretario de Desarrollo Social dice no estar palomeado para suceder en la gubernatura, pero acepta que sí quiere participar en la elección de 2015 y si se puede, obtener una curul. Y urge que lo haga, hay que saber qué se siente recorrer el territorio como candidato, para que no le digan, que no le cuenten, tal vez le mienten.
Estas fueron sus palabras a la pregunta sobre si quiere o no participar en la contienda venidera:
“Yo diría una mentira si dijera que no tengo aspiraciones para el 2015; por supuesto que me gustaría tener la oportunidad de participar, pero este no es un tema de proyectos personales. Le corresponde al Partido (PRI), tomar la decisión y a nosotros estar concentrados en las tareas que venimos desarrollando.
Creo que todos los que participamos en política siempre tenemos aspiraciones y, por lo pronto, nuestra Agenda Política nos marca el compromiso del próximo año”, dijo Homero, pero esa decisión, lástima, no está en sus manos, y tal vez no está ni siquiera en Tamaulipas quien decidirá el futuro de los aspirantes tamaulipecos.
Correo electrónico: [email protected]
Twitter: @derrotero_mx


