La ejecución este martes 22, al estilo mafia siciliana que ya es común en México, de un reynosense en San Pedro García cuando se hacía la barba y el bigote en una peluquería, debe preocupar y mucho al gobierno federal ante las futuras campañas por la gubernatura de Tamaulipas en 2022.
Porque el finado Sergio Carmona Angulo, según una denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la República, había sido señalado meses atrás por altos militantes del PRD nacional por supuestamente financiar candidatos en las campañas rumbo a las elecciones del pasado 6 de junio.
Y fue precisamente en esos comicios cuando MORENA ganó el Congreso tamaulipeco y las alcaldías de las principales ciudades como Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Altamira y Reynosa que eran del PAN, además de retener Matamoros y Ciudad Madero.
Ya en 2010, a pocos días de levantar la mano como ganador, fue brutalmente acribillado en una emboscada el entonces candidato del PRI, Rodolfo Torre Cantú, quien sería el sucesor de Eugenio “Geño” Hernández Torres, a la fecha en prisión por supuestos nexos con el crimen organizado.
En su momento se dijo en círculos políticos de Tamaulipas que Torre Cantú fue victimado por un grupo delictivo con quien no quiso negociar en campaña, favoreciendo, en cambio, al bando rival. En esos meses estaba por empezar la sangrienta lucha territorial entre el Cártel del Golfo y los Zetas.
La muerte de Carmona Angulo en nada favorece al clima pre-electoral que se vive en Tamaulipas, donde los principales cuatro aspirantes de MORENA han arreciado en sus estrategias tratando de influir en la designación de el o la candidata entre Rodolfo González Valderrama, Américo Villarreal, Maki Ortiz y Olga Sosa.
Salvador García Soto, columnista de El Universal, publicó este martes que Carmona Angulo fue una persona cercana a César Augusto Verástegui, alias “El Truco”, siendo secretario de gobierno de Tamaulipas en el presente sexenio del PAN De Francisco García Cabeza de Vaca.
Ojalá que el fantasma sangriento de 2010 no se repita 2022. Y eso debe tenerlo muy presente Andrés Manuel López Obrador, obsesionado a que MORENA gane 5 de las 6 gubernaturas en juego, entre ellas Tamaulipas.