A pesar de la generación de 382 mil 490 empleados generados durante el primer semestre del presente año y que recientemente fueron anunciados por el equipo de colaboradores del Presidente Felipe Calderón Hinojosa Ochoa, como una gran hazaña, el desempleo en México sigue siendo el problemas más graves de México después de la inseguridad.
Con tales anuncios se pretende convencer que el Jefe del Ejecutivo Nacional, Felipe Calderón Hinojosa está cumpliendo con la sociedad su compromiso de ser el Presidente del Empleo, pero que la cruda realidad lo hacen aparecer como el Presidente del Desempleo.
La última encuesta del empleo que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, levantada durante el mes de junio, revela que la tasa de desempleo a nivel nacional se disparó a 5.42 por ciento, lo cual es sumamente alarmante porque pone de manifiesto que las políticas para la reactivación del mercado interno y la generación de fuentes laborales no están dando los resultados esperados.
Y si los problemas sociales que ya tiene Tamaulipas no fueran suficientes, en esa encuesta del INEGI nuestro estado tiene un nada honroso primer lugar en desempleo a nivel nacional con una tasa del 8.66 por ciento, lo que significa 3.24 puntos arriba de la media nacional.
Si hasta el 2008 Tamaulipas fue ejemplo nacional en la generación de empleos hoy tiene una tasa de desempleo que avergüenza y que pone de manifiesto como se ha caído la economía en dos de sus principales regiones: la frontera norte donde la industria maquiladora dejó de tener el crecimiento que traía y la zona sur donde el comercio, la industrial y el turismo han sido golpeados severamente.
El grave problema de desempleo no es privativo de Tamaulipas, sino que también se registra en otras muchas entidades federativas y lo digo no como consuelo, sino para dimensionar la crítica situación que padece la economía nacional.
En la encuesta mencionada registraron un desempleo superior a la media nacional las siguientes entidades; Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Distrito Federal, Sonora y Zacatecas.
Los graves problemas del desempleo que viene padeciendo el país imponen llevar el tema a una mesa de análisis y debate nacional con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, su Secretario de Hacienda, su Secretario del Trabajo y Secretario de Economía, con la participación de todos los Gobernadores y también los líderes del Senado y de la Cámara de Diputados.
Para lograrlo se necesita que todos reconozcan el grave problema del desempleo que padece el país, para que el Gobierno Federal, los Gobernadores y los líderes del Congreso de la Unión, puedan juntos instrumentar un programa nacional de generación de empleos, donde cada quien haga la parte que les corresponda.
No será una tarea fácil en estos momentos en que todos los gobernadores, sin importar los colores, los legisladores de todos los partidos políticos, el presidente Felipe Calderón y sus colaboradores, están enfocados a las elecciones presidenciales del 2012, dejando en segundo plano la solución de los graves problemas que tiene México.
PICADILLO……….Como ya se esperaba dentro de las mismas filas del PAN, el viernes sin la parafernalia que hizo el secretario del Trabajo, Javier Lozano, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, envió una carta al presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, para comunicarle que decidió retirarse de la contienda interna y que no buscará la candidatura presidencial. Tal decisión la tomó unos días después de que estuvo en los Pinos con el presidente Felipe Calderón.
La declinación de Heriberto Félix ya se veía luego que no asistió a la cumbre con el resto de los suspirantes con el guía nacional. Se especula que Heriberto Félix hará equipo con la diputada federal, Josefina Vázquez Mota……..Tenemos reportes confidenciales que nos revelan que el Primer Síndico del Ayuntamiento, Héctor Hernández Canales, está confundiendo las atribuciones que tiene como tal con la profunda amistad con el alcalde, Alfonso Sánchez Garza. El imberbe político, nos reportan, no acaba de pasar la prueba de aprendizaje, que sumado el fuerte carácter que tiene, se sigue enfrentando con sus compañeros de Cabildo, especialmente con los de la oposición generando problemas innecesarios.
Bajo la credencial de que es amigo del Alcalde, el Primer Síndico se siente con derecho de picaporte con todos los funcionarios del Ayuntamiento lo que ya ha provocado malestar entre algunos colaboradores del Alcalde.
En sus legítimas acciones de fiscalización en Tesorería, el Primer Síndico también ha cometido varias imprudencias, que nos reportan muy pronto estarán en el escritorio del Alcalde. Don Héctor Hernández debería de platica con su pupilo para que no se confunda y sepa distinguir la línea entre sus legítimas atribuciones como Primer Síndico y su amistad con el Alcalde……..Hablando de broncas el que también trae algunas es el Jefe de Compras del Ayuntamiento, Tomás Marín, según los reportes que tiene Radar.
Estaremos al tanto de como van evolucionado los desencuentros y los reencuentros en esa dependencia municipal……..El alcalde, Alfonso Sánchez Garza declaró hace unos días de que su Administración está trabajando intensamente para lograr la certificación la Playa Bagdad, lo cuales muy bueno porque en esa forma obtendría beneficios adicionales para ese importante centro de recreo, calificado como el más importante en el noreste del país.
Discussion about this post