Vaya que es interesante escuchar todas las voces, como la de HÉCTOR LÓPEZ PONCE, mexicano sin poses de corazón puesto en la memoria histórica. Por eso aproveché para preguntarle sobre los augurios del “bélico y cabalístico” 2010 y encontré que de entrada él duda de una nueva guerra civil, porque a diferencia de hace un cien años “no hay ideología revolucionaria, ni la pobreza es tan extrema, existe mayor democracia electoral y tampoco existen pleitos con Estados Unidos”.
Cuestión de hacer memoria o investigar para saber que FRANCISCO I. MADERO, artífice de la caída de la dictadura de esa época, armó sus estrategias de insurrección en San Antonio Texas, tal y como lo hizo allí mismo PABLO TORRES BURGOS, representando al grupo de EMILIANO ZAPATA, sin que obre la coincidencia de por medio al tomar en cuenta que en ese tiempo PORFIRIO DÍAZ le andaba coqueteando a Inglaterra, enemigos naturales de los gringos en su carrera imperialista.
Pero vayamos por partes, porque para hacer notar la falta de pensamientos progresistas ciudadanos, el amigo PONCE remarcó que “en el país, de 1968 para acá, no hay tolerancia con la ideología”, pero descarta que se viva en un DIAZORDACISMO o dentro del ECHEVERRIATO. Sería el colmo que alguien más lo piense viendo que ciertos columnistas, comentaristas, caricaturistas y articulistas no comen si no hablan, escriben o dibujan hasta a la abuela de los gobernantes.
Recuerda que hasta antes de 1910 la inequidad en México era asfixiante. Todo al por mayor, desde el robo de tierras a campesinos –con la complacencia de policías rurales, la GESTAPO mexicana–, el latifundismo y las explotaciones laborales, hasta la inequitativa distribución de la riqueza, ante lo que había una segura sentencia de muerte para quien se sublevara.
Ello, conjugado con la filosofía independentista de RICARDO FLÓRES MAGÓN, despertó en todo el país aquello que ahora muchos tememos que se repita, aun cuando por más optimismo que se le busque al tema no falta quien ve que se está ante un nuevo estallido, por los niveles de inseguridad y crisis económica y política latentes.
Nuestro personaje es profesor rural. Gracias al idealismo que le brota a la menor provocación en 1998 se inspiró para trazar, en un pedazo de papel, las primeras líneas de lo que hoy se conoce como Museo del Agrarismo Nacional, erguido al fondo del ejido Lucio Blanco, sitio del primer reparto agrícola revolucionario dado en 1913.
Priista por convicción, pero demócrata por costumbre, no le escatima méritos a nadie y le reconoce el suficiente peso político al perredista (petista o lo que sea) ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, del que también destaca la centralización de su activismo, sin estructuras nacionales organizadas, palpable con tan sólo ver el estado de las cosas dentro del PRD, con presencia local de varios años pero sin más ideología que el interés individual de sus jefes tribales.
PONCE se ha caracterizado por su profundo conocimiento sobre la lucha agraria en México. Ello se debe a su vocación de investigador. Conoce muchos pasajes que otros historiadores apenas y citan de Matamoros, Tamaulipas, donde en 1876 el general PORFIRIO DÍAZ reformó el Plan de Tuxtepec –llamándolo en su lugar como Plan de Palo Blanco–, para lanzarse contra el presidente SEBASTIÁN LERDO DE TEJADA, derrocarlo y proclamarse mandatario durante los siguientes 30 años.
Es bueno saber además que su centro real de operaciones fue Brownsville, Texas. El sitio preciso no se conoce, pero sí el lugar que en este lado de Tamaulipas tuvo para sentar las bases de su larga permanencia en el país: el rancho Palo Blanco, que se encontraba a la altura de lo que ahora es la calle 3 y Solidaridad.
SANTIAGO, MÁS SAL QUE PIMIENTA
El senador CREEL, el panista, el ex secretario de Gobernación y ex aspirante presidencial (de ahí no pasó, con todo y el apoyo del entonces presidente VICENTE FOX), hoy es promotor del senador tamaulipeco JOSÉ JULIÁN SACRAMENTO, o por lo menos eso hizo creer al aceptar su invitación como orador especial al informe de actividades de nuestro congresista, celebrado en Tampico, Tamaulipas el sábado pasado, donde las muestras de afecto hacia él fueron más que evidentes.
Para bien o para mal, pero sin escándalos como esos que hacen populares a OTROS dentro del PAN, el matamorense acaparó los reflectores. Le vimos en varios portales con un mensaje que pasó a segundo plano, porque la nota la dio el propio CREEL al destaparlo como su gallo.
Bastaron dos frases y una de ellas era justamente que contaría con todo el respaldo de sus compañeros (se entiende que panistas, y se sobreentiende que afines a su grupo político) en la Cámara Alta.
Los bonos de este último andan, digamos, regulares. Pasó temporalmente al escaño de los mártires cuando por órdenes de Los Pinos se le despojó de la representación de los senadores panistas. Del PRI, PRD y Convergencia salieron a defenderlos MANLIO FABIO BELTRONES, CARLOS NAVARRETE y el cordobés DANTE DELGADO RANAURO.
La cosa era fregar al presidente de la República, pero pasados los días, la noticia se acabó. Así que ahora nos preguntamos, ¿Cuánto pesa SANTIAGO CREEL? y, ¿Hasta dónde se ayuda a quien le acepta los aplausos?
MISCELÁNEA GRILLA
-MISS NETA 2009 1.- Créalo. La senadora LÁZARA NELLY encendió la máquina de las reflexiones.
-MISS NETA 2009 2.- Teníamos meses de no escuchar a un político decir cosas interesantes.
-MISS NETA 2009 3.- Casi de pie nos pusimos cuando dijo: en el PAN ni amistades ni encuestas valen.
-MISS NETA 2009 4.- Clara pedrada de grueso calibre a los que sienten la candidatura en la bolsa.
-MISS NETA 2009 5.- De hecho hasta los del PRI la llevaron, porque finalmente son verdades estándar.
-MISS NETA 2009 6.- Ahora que, cuando habla de su partido, es otro cantar.
-MISS NETA 2009 7.- Añade que si hay una mala selección, será culpa del CEN panista.
-MISS NETA 2009 8.- Lo que no sería nada nuevo. Cada elección son yerros que equivalen a fracasos.
POST DATA EXPRESS
-Vaya la solidaridad y los mejores deseos para ABRAHAM RODRÍGUEZ PADRÓN y su hijo, un joven excepcionalmente diligente y decente al que desconocidos propinaron una tremenda golpiza. Gracias al Altísimo las cosas no pasaron a mayores y todo quedó en unos cuantos moretones que tienen al muchacho bajo observación médica.
Por su atención, gracias. Por hoy, ¡Bajan!
Confesiones, avisos especiales y hasta aplausos a enterados2004@yahoo.com.mx. No tenemos intermediarios ni asesores.