Anda circulando un meme en el que se reproduce el tema del incendio donde murieron 49 niños en una guardería en Sonora, luego se hace alusión a lo que dice el procurador Jesús Murillo Karam que los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron quemados, algunos de ellos vivos, estos dos hechos son comparados con la quema de la puerta de Palacio Nacional, a la cual le ha prestado más atención la autoridad que al asesinato de 92 personas, entre niños y jóvenes.
Porque resulta que ya tienen identificadas a las personas que incendiaron la puerta de ese monumento nacional, pero hasta ahora los responsables de la muerte de 92 personas sigue siendo un enigma en este país.
Los memes en la red de Internet son una forma de señalar los errores que cometen especialmente las personas públicas como los políticos.
En la columna de este lunes comentaba que Enrique Peña Nieto decidió irse lejos de México, pero resulta que no fue para desligarse de los hechos de Guerrero, sino para no ver cómo se revela que su esposa posee una casa de siete millones de dólares cuya adquisición está relacionada con la licitación para la construcción del tren entre Querétaro y el D.F., por lo que al ver el revuelo que causó la compra de ese inmueble que supuestamente se está pagando con lo que Angélica Rivera ha ganado como actriz de telenovelas, el mexiquense optó por irse y que sea su equipo de trabajo el que le saque las castañas del fuego, para no quemarse él, no vaya a pasarle lo de los niños de la guardería o los jóvenes normalistas.
Dentro de todo ese ambiente complicado Peña Nieto decidió recortar su gira por Asia y Australia de diez a siete días, porque le hubiera implicado pedir permiso al Congreso si se ausenta por más de una semana del país y para como están las cosas, le hubieran dicho que no puede salir.
Para no arriesgarse al ridículo optó por reducir su viaje, con lo cual solo está ocasionando que las cosas se salgan más de control debido al descontento de la gente, por ello las manifestaciones se están presentando no solo en Iguala o en D.F., sino también en otros puntos como Acapulco, Guerrero.
El polvorín crece y crece, mientras la PGR continúa sin resolver nada de fondo y se presta más atención a los daños de una puerta, antigua sí, pero que no puede valer más que 92 vidas perdidas de gente inocente.
LA FRASE:
Asimismo, como mínimo acto de congruencia, debería atender las demandas de los familiares de los 43 estudiantes y extender una invitación formal a los organismos internacionales en materia de Derechos Humanos.
El Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas de la ONU continúa en espera de una autorización oficial, la cual ha encontrado oídos sordos en el Estado mexicano. Exigimos que el Estado mexicano permita la participación de los funcionarios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Hoy estamos desgarrados por la rabia, el hartazgo y la impotencia de enfrentar una realidad que nos ha acompañado día con día durante décadas.
El interés ciudadano siempre es rechazado en favor de los caprichos de quienes supuestamente, nos representan. El dolor de las familias ante la pérdida de un hijo no es objeto de negociación política.
Por ello, consideramos inadmisible la manera en la que el Estado ha manipulado la publicación de la información relacionada con la desaparición de los 43 normalistas. Jugar con la certeza de la vida o la muerte de cualquier ser humano es inaceptable. Nos unimos a los reclamos de los familiares de los desaparecidos para la obtención de pruebas contundentes sobre las presunciones de su paradero. Finalmente, reiteramos nuestra empatía y apoyo a las víctimas de este crimen de Estado: no están solos.
¡Fue el Estado!
Estos son párrafos del escrito elaborado por los estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) que protestan de este modo por la falta de responsabilidad de Enrique Peña Nieto en la resolución de la desaparición de los jóvenes magisteriales.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx