El (todavía) encargado del despacho en la Secretaría de Desarrollo Social, Alejandro Ostos declaró que en Tamaulipas, vivir en pobreza extrema es sinónimo de subsistir con apenas tres mil 610 pesos al mes.
Esa cifra no alcanza para cubrir las necesidades básicas de una familia, si se toma como necesidades prioritarias la alimentación, el vestido, la vivienda, la educación, la salud.
Qué se puede comprar con poco más de tres mil 500 pesos mensuales hoy en día. No mucho, pues fíjese que con esa cantidad sobreviven 185 mil tamaulipecos.
La pobreza extrema en Tamaulipas se incrementó en un 5.5% dice Ostos.
Y propone la creación de empleos en los municipios con población rural, para inhibir el traslado a las ciudades donde no hay oferta de buenos trabajos.
La asignatura de proveer de mejores condiciones de vida a los tamaulipecos sigue siendo el compromiso pendiente por antonomasia.
El dicho de que “las penas con pan son menos” no aplica para esos 185 mil tamaulipecos.
Los discursos gubernamentales diciendo que abatirán el rezago se conocen de memoria.
Y, como dice Ostos, mientras no se resuelvan las necesidades inmediatas de la población, todos los edificios, los equipos, los programas de gobierno que no incentiven a reducir esa diferencia económica, no sirven de gran cosa.
Y, aprovechando, ¿cuándo le darán a Ostos su nombramiento oficial como secretario de Desarrollo Social en Tamaulipas?
OTRO CUATRO
Felipe Calderón dijo ante los banqueros la semana pasada que a la candidata panista Josefina Vázquez Mota le faltan cuatro puntos para alcanzar al priista Enrique Peña Nieto, y ayer dio otros cuatro, pero sólo cuatro minutos a Tamaulipas, los que le llevaron bajar de un avión y subirse a un helicóptero para sobrevolar la zona donde está instalada una plataforma petrolera llamada Bicentenario, según narra el periódico Expreso en su página electrónica.
Recientemente se anunció el acuerdo entre Estados Unidos y México para la explotación del petróleo en el mar profundo; si todo sale como se espera, Tamaulipas resultará muy favorecido con creación de empleos, con los riesgos consabidos como es la posible contaminación de la costa, y el encarecimiento de la vida, porque al contar con trabajos mejor remunerados, se incrementa el precio de todo.
Pero esto se verá en unos años, ahora lo que urge es que se creen empleos bien pagados.
Felipe dijo que México tiene aseguradas sus reservas al cien por ciento, esto es, que por cada barril que se extraiga, hay otro que lo respalda.
Y asegura que esas reservas permitirán al país tener su economía protegida.
FELICIDADES LEOBARDO
El compañero Leobardo Sánchez tomó protesta junto con la nueva mesa directiva de la Unión de Periodistas Democráticos en Ciudad Victoria, donde planteó la importancia de la preparación para mejorar el trabajo de los periodistas a favor de la información veraz.
Ahí estuvo Enrique Cárdenas del Avellano, quien aclaró que iba en calidad de invitado, no como candidato porque ahora está la veda electoral, la que a su juicio no está clara.
Pero aprovechó para decir en corto que confía en ganar la elección.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derroterotam
Discussion about this post