Yo también soy Hora Cero

Últimas Noticias

Vine a Reynosa a invitación de mi amigo Héctor Hugo Jiménez.

“Quiero que hagas una revista para maquiladoras”. Me invitó hace años a un Vips de Monterrey un caldito tlalpeño y me dijo que tenía una gran oportunidad para seguir haciendo buen periodismo.

Ya conocía a Hugo “dendenantes” porque lo invité con un grupo de alumnos de la Universidad Regiomontana para que nos narrara su experiencia como corresponsal de guerra en Yugoslavia.

Es el autor del libro “Huellas de una guerra: el drama sin fin de la ex-Yugoslavia”, un testimonio que no cualquiera puede contar. Es una persona muy dedicada a su trabajo, exigente, pero que te da la oportunidad de ser creativo.

En esa época me invitó a participar en la sección cultural de Hora Cero Nuevo León, con José Celso Garza como editor. Yo venía del periódico El Norte donde trabajé 7 años en la sección Culturales y en la edición Sierra Madre, de hecho hice un par de notas sociales a encargo de Beto Deándar en San Pedro. Unos cuatro años después, el mero 2009 ya estaba en la border cumpliendo mi “american dream” de cruzar por mi Whataburger y mis onion rings de vez en cuando y haciendo shopping en La Plaza Mall.

Me dieron un departamento en la colonia Doctores, pero tenía que ir y venir a Monterrey cada semana a dar una clase periodismo en el Tec.

Tenía una revista mensual, Conexión, con Reynaldo “El Cuerda” Barrera como jefe, quien estuvo en recursos humanos en Delphi Delco Electronics. Y con él llegó también Gabriel García, reportero.

Estuve cerca de 5 años creando notas de maquilas, al mismo tiempo conocí a Rosa María, luego de que se imprimiera la primera revista. El inge Barrera me llevó a festejar a un antro donde cantaban en vivo varias personas y ahí se lució Rosy, como la llaman sus amigos con un tema de Juan Gabriel “Quizás Mañana”, que popularizara Aída Cuevas.

-Felicidades, tienes una voz muy dulce, -le dije.
-¿Y usted canta?”, me cuestionó.
-No.
-Entonces encanta.
El resto es otra historia.

Por ese tiempo Hugo me pidió le “diera la mano” como editor web de la página horacero.com.mx para subir notas, desde el 2009, he tenido felicitaciones, pero de repente, muy de repente algunos regaños, no se puede tener errores en la publicaciones digitales, porque un falla lo ven en las redes sociales y te ventanean.

Después de 5 años, vino el proyecto de Media Hora, un periódico de la tarde de nota roja que prometía otro mercado. Los editores jugaban con los encabezados de manera muy llamativa, con morbo, al estilo de los diarios de la tarde.

“Acá viene gente de Monterrey, pero están invitados a colaborar si quieren”, dijo Hugo a la gente de la redacción.

Recuerdo que acudí sin falta a la junta, y me preguntan “¿y tú qué haces?”.

– Yo quiero ser parte del equipo-, les dije.

Entonces les expresé mi deseo de colaborar y ahí mismo  me asignaron varias páginas: local, regional, nacional, editorial, entretenimiento, en total eran 12, que se entregaban al mediodía y eran revisadas por el editor Gerardo Ramos quien las aprobaba, ya con el diseño de Rafael García Marín, Raúl Puente o Néstor Martínez.

Se formó un equipazo de reporteros con gente como Alejandro Salas, Agustín Lozano, Adrián Navarro, Miguel Ángel Arritola, Martín Fuentes, Jaime Jiménez, Paola Almaraz, Pamela Escobar y José Manuel Meza.

En el 2016 tuvimos un break, cerca de 60 personas fuimos recortados ante el cambio de gobierno estatal. La noticia fue muy triste. Si Televisa y otros medios despedía gente, Hora Cero no fue la excepción.

-“Vendrán tiempos mejores”, nos dijo personalmente en la despedida Beto Deándar, como dando la esperanza que la separación era temporal.

“Ni modo”, pensé. “Nos regresamos a Monterrey”. Pero Marina, amiga de Rosa María nos ofreció una casita por la colonia La Cima y su esposo Oscar Guerra hasta chamba me dio para coordinar unos cursos en Conalep.

A los pocos meses me recontrataron de medio tiempo para la revista Clase, donde estuve un par de años con Ale Arellano, cubriendo lo que hacía antes, eventos sociales y culturales.

Soy también el editor de la revista Doctors Health Magazine desde mayo del 2019. Gracias al apoyo de la conta Yolanda Martínez, a Argelia, Luis Carlos, Betty y José Manuel.

Dios y los amigos nos dan nuevas oportunidades y al poco tiempo me pregunta Hugo “¿podrías subir notas en la noche?” a lo que le dije que sí. Luego me invitarían a cubrir también al mediodía y los fines de semana. Es una actividad que ya conocía y que me agrada estar al día con las noticias que acontecen en la border, como en todo México y el mundo.

El sitio web de horacero.com.mx ha evolucionado en estos últimos 10 años y ahora subimos videos cortos (reels) o lives (en vivos) para aparecer en Facebook, YouTube, Twitter o Tik-Tok.

Estar en Hora Cero ha sido muy gratificante. Es una gran empresa que cumple 25 años. De ese tiempo, yo he estado cerca de 15. Y lo que falta. Felicidades a todos los que han participado en esta gran empresa periodística.

Artículo anterior
Artículo siguiente
- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -