México, D.F.-
Camino al Estadio Azteca, ahí van El Chómpiras con su Chimoltrufia. Camisa a rayas horizontales negras y blancas, saco oscuro, manos en las bolsas, barba sucia y una boina. Así es la facha de uno de tantos personajes que se animan a obtener un boleto gratis mediante el disfraz.
Los múltiples rostros de Chespirito se multiplican en la tribuna alta… El Doctor Chapatín, Chaparrón Bonaparte, El Chavo del Ocho, La Chilindrina, Don Ramón y una infinidad de Chapulines de todos tamaños, se hacen del acceso al vetusto inmueble, con tal de ver el vuelo de sus Águilas en la jornada nueve.
Y en ese esfuerzo, el América –sin mostrar su mejor rostro— se hace del triunfo, gracias a un chispazo del multicriticado Miguel Layún, quien cual Chanfle, roba un balón y abre el camino del éxito amarillo, para mantener al equipo emplumado en pos de los primeros sitios del Clausura 2012.
Agrupados en idéntico formato, azulcremas y chiapanecos incurrieron en un forcejeo inicial que adormeció a los cerca de 40 mil fanáticos que asistieron al Coloso de Santa Úrsula.
Las Águilas del Piojo Miguel Herrera recurrieron a la reaparición de Juan Carlos Valenzuela en lugar del venezolano Vizcarrondo. Así, “El Topo” se agrupó en retaguardia con Aquivaldo Mosquera y Diego Reyes; Miguel Layún por derecha y Chema Cárdenas por izquierda. En la contención, Molina y Medina; y adelante Bermúdez, Montenegro y Benítez.
Del otro lado, “El Profe” Cruz se arma también con cinco al fondo: Fuentes, Espinoza y Martínez; Corral y Esqueda, por las bandas; Noriega y Rodríguez en la recuperación, además de Andrade, Jackson Martínez y Rey en la parte ofensiva.
Sin correr riesgos, Jaguares cierra los espacios y dificulta la sana circulación del esférico. Tanto así, que apenas sobre el 24’, el América logra taladrar por primera vez a la zaga visitante y con un balón filtrado de “Rolfi” Montenegro, “Chucho” Benítez tira mas en última instancia, Espinoza logra barrer para evitar el gol.
Cuando más complicado se veía el panorama, al 26’, Miguel Layún roba un balón por el carril derecho y rápido cede para Benítez, quien de taquito deja solito a Daniel Montenegro, quien sin pensar dispara cruzado, colocado, para vencer al meta Édgar Hernández y marcar su primer gol del certamen.
Obligado, “El Profe” Cruz incluye a Zamorano, en vez de Fuentes y reactiva su mediacancha.
Mas, en esa ruta, el América se hace peligroso a través del contragolpe, como el que desperdicia Christian Benítez, al 55’, tras lanzar un bombazo, que con apuros salva Hernández.
Jaguares se da cuenta que con tantito puede empatar y el estratega ingresa a Arizala por Andrade. El movimiento da resultados de inmediato, porque al 72’, el moreno cabecea solito, al poste izquierdo de Moisés Muñoz.
En el último suspiro, Lugiani Gallardo, quien en calidad de “refresco” ingresa y roba el balón al portero Édgar Hernández, de vacaciones fuera de su portería. Y con disparo lejano, sin meta de por medio, decora el 2-0 en el marcador. Aunque el show final se lo lleva Miguel Herrera, expulsado por el árbitro Ricardo Arellano, luego de tanto manoteo. Aunque “El Piojo” se canse de gritar, cual Chavo del Ocho: “Es que no me tienen paciencia”.
Discussion about this post