Guadalajara, Jal.-
Es, si se le quiere ver sin demasiada malicia, apenas un pequeño detalle. Pero el significado puede ser muy grande. En el futbol mexicano, donde la multipropiedad quebranta las reglas de la FIFA, se puede tomar como una presunción.
TV Azteca acaba de comprar, en noviembre del año pasado, a su segundo equipo. Y en la primera ocasión que le toca cambiar el modelo de la camiseta del Atlas, ha decidido estamparle su logotipo en el frente.
La noche de este martes, en un hotel de la ciudad de Guadalajara, los Rojinegros han presentado sus nuevas vestimentas, tanto de local como de visitante, fabricadas por la empresa Puma, que acaba de firmar contrato con los Zorros.
El uniforme estelar se apega a las tradiciones del equipo. Mitad rojo y mitad negro. Sobresale la presencia de un cuello negro con botones y discretos vivos blancos a los costados.
Mientras que la indumentaria de visitante es blanca, con una franja roja y otra negra en el costado izquierdo. El patrocinador principal que aparece en el pecho también ha cambiado.
Pero lo más significativo del uniforme presentado la noche de este martes es el logotipo de TV Azteca en la parte derecha, justo debajo de la marca que fabrica la ropa. La empresa dueña del equipo no tiene la más mínima intención de disimular.
“Fíjate que sí (ha utilizado antes el logotipo). Ayer veía una foto del ‘Pastor’ Lozano, salió en la página del Morelia y traía el logotipo en la manga. ¿Por qué hacerlo en esta ocasión? Porque lo dije al principio y lo dijo el señor Salinas (Ricardo, propietario de TV Azteca) cuando vino a tomar las riendas: es un proyecto de Azteca. A TV Azteca le interesa mucho Guadalajara y le interesa mucho el perfil de la afición de los rojinegros entonces ¿por qué ocultarlo? Y si sale el logotipo en otra televisora, pues que importa”, explica Gustavo Guzmán, presidente del Atlas y también titular del Consejo de Futbol de Grupo Salinas.
En la misma vestimenta rojinegra, aparece otro logotipo polémico por ser una empresa de Televisa. El directivo y brazo derecho de Ricardo Salinas en cuestiones de futbol, resta importancia a la controversia.
“También trae Sky, que es de ellos. Nosotros no vamos a disimular que TV Azteca es la dueña. Es a mucho orgullo la dueña del equipo. Luego, Bridgeston dio muy buen dinero, hicimos un gran contrato en el que salimos beneficiados los dos y se puso al frente de la camisa”, añade en relación al nuevo patrocinador.
Duda, inclusive, que la otra gran cadena televisiva nacional pueda molestarse por tener que exhibir en sus pantallas el logotipo del Atlas durante las transmisiones de los encuentros. “Pues mira, también está la publicidad estática. Hay goles anotados en el Jalisco cuando está TV Azteca en la publicidad estática y pues hay que pasarlos. Entonces, es un juego ahí medio morboso de que salió o no salió, pero finalmente estamos en lo mismo”, sentencia.
Televisa tenía un contrato de largo plazo con el Atlas desde antes de que cambiara de dueño y al parecer no piensa romperlo para que la empresa ahora propietaria del equipo transmita los encuentros de su nuevo club.
“Yo me acerqué con Televisa y ellos les interesa mucho tener el Atlas. Tenemos un contrato vigente que hay que cumplir, yo estoy muy pendiente de que me lo suelten, me encantaría transmitirlo y máxime al ser transmitido en Azteca por el 13, tiene mucho mejor cobertura que Televisa que lo pasa por el canal 9. Televisa en buenos términos me dijo ‘estamos encantados con ustedes, nos interesa la ciudad de Guadalajara, así que vamos esperarnos a que termine el contrato'”, concluye Gustavo Guzmán.
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