A simple vista la estadística puede ser demoledora. De 68 atletas que asistieron a los Juegos Paralímpicos, 17 ganaron medalla, mientras que en la delegación olímpica tan sólo cuatro de 85 subieron al podio.
Sin embargo, más allá de los números que indican que la actuación de los paralímpicos fue más contundente hay variables que considerar.
En Juegos Paralímpicos se disputaron un total de mil 431 medallas, entre 4 mil atletas. Mientras que en olímpicos 10 mil 500 atletas lucharon por las 958 preseas disponibles.
Lo que esto representa es que en Juegos Paralímpicos, tres atletas de cada 10 tenían oportunidad de ganar una presea.
En cambio, en los Juegos Olímpicos tan sólo uno de cada 10 acabaría llevándose un metal. Por tanto, aunque la delegación paralímpica era menor tenía más oportunidades que la olímpica.
Aún así, la delegación que participó en los Juegos Olímpicos de Beijing protagonizó una de las mejores actuaciones del país en este tipo de Justas al lograr dos medallas de oro, algo que no sucedía desde Los Ángeles 1984 cuando Raúl González y Ernesto Canto se subieron a lo más alto del podio.
También en las delegación paralímpica se hizo historia, se ganaron dos medallas en un deporte que no había tenido representatividad, el Judo. Una de plata por conducto de Lenia Ruvalcaba en la categoría de menos de 70 kilogramos y otra de oro gracias a Eduardo Ávila en menos de 73 kilogramos.
Surgió un nuevo talento en natación, Nely Miranda, quien fue la única de la delegación en salir de Beijing como bicampeona paralímpica al colgarse dos preseas doradas en 100 y 50 metros estilo libre S4. Mientras que en el atletismo, Mario Santillán también le dio dos preseas a México, una de oro en el maratón T46 y un bronce en los 5 mil metros, misma categoría.
Por otro lado, Beijing también fue testigo del adiós de una de las figuras más emblemáticas del deporte paralímpico nacional, Saúl Mendoza, quien tras haber conseguido seis medallas paralímpicas a lo largo de 20 años, decidió retirarse.
Además, Aarón Gordián también dijo adiós, sin medalla paralímpica, pero con un campeonato y un subcampeonato mundial en la memoria.
Discussion about this post