Al menos 30 celadores lesionados y cinco reos heridos es el saldo de un amotinamiento que se prolongó por más de 10 horas en el penal de mediana seguridad de Cadereyta.
Todo inició cuando alrededor de las cinco de la mañana de este jueves un grupo de 25 reos intentó tomar el control del centro penitenciario, según confirmaron autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Este motín se registra pocas horas después de que en el penal de La Mesa en Tijuana, Baja California, hubo otra asonada que dejó varios reos muertos y heridos.
El subprocurador de Ministerios Públicos de Nuevo León, Alejandro Garza y Garza, informó que primero se suscitó una riña entre dos grupos de reos; y en las siguientes horas el disturbio se extendió a los demás prisioneros. La situación quedó “fuera de control por unos momentos”, por lo que solicitaron refuerzos.
Asimismo, se ordenó el desalojo del personal administrativo y de familiares de internos que se encontraban de visita.
Al filo de las 14:40 horas llegaron unos 300 elementos de las Policías Federal, Estatal y militares, quienes rodearon el reclusorio e ingresaron por las diferentes puertas y en poco tiempo sometieron a los 25 reos amotinados.
“Con el fin de desactivar el origen del conflicto y evitar mayores disturbios, se procedió al traslado de estas personas a los penales de Topo Chico y Apodaca”, declaró el funcionario.
Garza y Garza dijo que como resultado de la refriega al menos 30 uniformados y cinco reos resultaron con alguna lesión.
Al recobrarse el control del centro penitenciario se abrió un expediente ante el Ministerio Público, para deslindar las responsabilidades.
RECONOCEN TENSIÓN EN TODOS LOS PENALES
A pesar de la intensa movilización de fuerzas federales y del estado, el secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, trató de negar los hechos en el penal.
En conferencia de prensa, aseguró que sólo se trató de una riña entre 25 prisioneros, y enfatizó que quienes exacerban las cosas son los medios de comunicación y las familias de los reos, “debido a que en estos momentos, en todos los penales hay una gran tensión”.
En relación con la versión del subprocurador de ministerios públicos, de que 25 reos quisieron tomar el penal, Fasci Zuazua comentó que “fue un tema personal que empezó con una persona molesta con otra, y como le dicen en la calle se hizo la ‘bolita’ y los demás empezaron a pegarse; pero no pasó absolutamente nada, afortunadamente”.
Añadió que la presencia de militares, policías y Bases de Operación Mixta fue para evitar que hubiera algún problema.
De igual forma al preguntarle sobre los 30 custodios que resultaron heridos, Aldo Fasci contestó que “no hay nada afortunadamente”.
Discussion about this post