San Nicolás de los Garza, N.L.-
Después de 14 fechas en la Liga BBVA MX los Tigres se posicionan como terceros en la tabla general con 27 puntos acumulados, pero en contraste con su marca en el torneo regular, los felinos están últimos en minutos cumplidos para la Regla de Menores.
Tigres registra 494.2 en lo que va de la Fase Regular, una cantidad muy lejana al mínimo que se debe cumplir, el cual es de mil minutos.
En caso de no acatar con la norma se le castigará con una reducción de tres unidades, justo como indica el reglamente de la Liga.
A falta de tres partidos antes del inicio de la Liguilla, hay un elemento en la plantilla universitaria el cual podría ayudar a que los universitarios cumplan con la regla y eviten la reducción de puntos, se trata del cantero Diego ‘Chicha’ Sánchez, quien ha jugado 90 minutos en el presente Apertura 2024.
Aunque parezca difícil, hay un detalle que puede favorecer a que los universitarios cumplan con la Regla de Menores, y es que, tal como lo indica el reglamento:
“Si un futbolista menor es llamado a Selección Mexicana, se le harán válidos los minutos que su Club dispute durante el tiempo que el jugador esté en convocatoria, siempre y cuando el jugador acumule 180 minutos en el Torneo, ya sea antes o después de la convocatoria”.
Diego Sánchez cumple con esta última parte del reglamento, pues el juvenil auriazul asistió con selección al preolímpico de Guanajuato, por esta razón, si ‘Chicha’ cumple con 180 minutos en el torneo, a Tigres se le dará un bono de 360 minutos por parte de la Liga, por lo que prácticamente estarían cumpliendo con la Regla de Menores.
Cabe resaltar que los jugadores brindan una cierta cantidad de minutos dependiendo del año en el que hayan nacido, los nacidos en 2001 dan un 20 por ciento, en 2002 un 40 por ciento, en 2003 un 60 por ciento, en 2004 un 80 por ciento y de 2005 en adelante dan el 100 por ciento de los minutos.