Londres, Inglaterra / Mayo 14.-
Manchester United, donde milita el delantero mexicano Javier “Chicharito” Hernández, se proclamó este sábado campeón de la Liga Premier de Inglaterra al igualar 1-1 con Blackburn Roovers, en juego de la jornada 37.
El “Chicharito”, en su primera temporada en el balompié inglés, conquistó el campeonato y se convirtió en el primer mexicano en lograrlo, en un año de ensueño para él luego de su participación en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 y de su arribo a los “Red Devils”.
El australiano Brett Emerton, al minuto 20, puso en ventaja al cuadro local en el Ewood Park, pero Wayne Rooney, al 73 y desde el manchón penal, marcó el tanto de la igualada y que a la postre dio el título al United.
Javier Hernández, quien poco a poco se ganó la confianza del técnico escocés Sir Alex Ferguson y la titularidad, arrancó de inicio y jugó los 90 minutos; sobre el “Chicharito” fue la falta del portero Paul Robinson y que el árbitro marcó como penalti, el cual ejecutó Rooney.
Tras disputar su juego de la jornada 37 del futbol inglés, el United conquistó su decimonovena liga para convertirse en el máximo ganador en la historia al superar a Liverpool, que se quedó con 18.
Obligados a sumar un punto, los pupilos de Sir Alex Ferguson se lanzaron desde el inicio por la victoria y el portugués Nani tuvo la primera oportunidad, la cual desaprovechó con un remate de cabeza, solo dentro del área.
Los anfitriones no perdonaron en su primera y única oportunidad en los primeros 45 minutos y luego de un error del portero polaco Tomasz Kuszczak, Jason Roberts recentró a segundo poste y Emerton prendió el esférico de zurda para poner el 1-0.
Tras la anotación el “Man U” parecía perdido en la cancha, los jugadores no se encontraban y dejaron de mostrar lo que hicieron a lo largo de la temporada, y fue el “Chicharito” quien trató de animar a los suyos con un disparo fuera del área desviado por Robinson.
En el complemento el cuadro dirigido por Ferguson mostró otra cara aunque no podía reflejarlo en el marcador, mientras Blackburn tuvo una inmejorable oportunidad de sentenciar el encuentro pero Martin Olson estrelló su remate en el poste, al 65.
Cinco minutos después el jugador surgido del Guadalajara, quien este día no colaboró con goles, recibió un balón y se enfiló a la portería, aunque fue derribado por Robinson y el árbitro, luego de consultarlo con su asistente, decretó la pena máxima que cobró de manera adecuada el “Niño malcriado” para el 1-1 del título.
El empate convenía a ambos equipos, ya que daba el campeonato a Manchester United y aseguraba la permanencia a Blackburn, situación por la cual en los últimos 10 minutos se dedicaron a pasear la pelota sin crear peligro.
Así, Manchester United llegó a 77 unidades luego de 37 jornadas, siete puntos más que Chelsea, mientras que su rival este día alcanzó los 40 puntos para asegurar su sitio en la Liga Premier 2011-12.
Luego de conquistar la Community Shield y la Liga Premier, el “Man U” tendrá una complicada prueba en busca de cerrar de la mejor manera la temporada, cuando el 28 de mayo enfrente en Wembley a Barcelona, en la final de la Liga de Campeones de Europa.