FOTOS: ANDREA JIMÉNEZ
Guadalupe, N.L.-
Las Chivas Rayadas de Guadalajara, se coronaron campeonas de campeonas, tras un empate 0-0 y 1-1 global; las tapatías se impusieron 3-0 en la tanda de penales para coronarse en el Estadio BBVA.
Dentro del primer cuarto de hora, Desiree Monsivais dejó un recentro para Christina Burkenroad que en el manchón penal, no pudo controlar la pelota y se perdió la oportunidad. Posteriormente, fue la estadounidense quien puso un centro medido a la cabeza de la rompe redes rayada que remató certero, pero Celeste Espino evitó el primero.
Minutos después, Caro Jaramillo estuvo cerca de abrir el marcador tras una serie de cabezazos que le dejaron con la pelota a modo a las afueras del estadio, sin embargo, el disparo fue con su pierna menos hábil, la derecha, y la mandó por un costado.
En 25 minutos, Alicia Cervantes dejó escapar la más importante hasta ese momento, pues Gabriela Valenzuela provocó un error en la salida, dejó tendida a Alejandría Godínez y puso medio gol para Cervantes que con el marcó abierto, la mandó a volar a alguna butaca.
Pasada la media hora del primer tiempo, Eva Espejo movió sus piezas y sustituyó a Burkenroad, su lugar fue ocupado por Aylin Avilés.
De esta forma llegó el descanso, ambos conjuntos con su gran poderío humano, buscaban los arcos, pero no marcaban diferencia en la pizarra.
En el segundo tiempo, un desborde por derecha de Diana Evangelista, terminó en un tiro que se estrelló en el poste horizontal ante la imposibilitando de Espino por mandarla fuera.
Las tarjetas amarillas comenzaron a salir, por todas partes de la cancha y para ambos lados. Se conviertan en oportunidades a balón parada en los que se imponían las zagas.
El cansancio era notorio en las 22 futbolistas, pues Chivas llegó al compromiso una semana después de jugar la gran final en la que se impusieron a Pachuca. Mientras que Rayadas llegó con dos semanas sin disputar un encuentro posterior a ser eliminadas en semifinales.
Ya en el tiempo de compensación, el técnico de Chivas optó por sustituir a su guardameta titular Celeste Espino e ingresó la estrella rojiblanca Blanca Félix para la tanda de penales.
Fue precisamente Félix la estrella en la tanda definitoria, atajando dos de los tres penales errados por Rayadas. La goleadora Desiree, la experimentada Mariana Cadena y la capitana Rebeca Bernal no logran convertir.
Por otra parte, las campeonas de campeonas, acertaron Alicia Cervantes, Cassandra Montero y Joselyn Montoya para que los penales terminaran con marcador de 3-0; 1-1 en el global.
De esta forma, Chivas se coronó en el Estadio BBVA, después de un partido muy disputado luchado hasta el final, pero las condiciones físicas fueron mermando el partido.