Monterrey, N.L.-
Por calidad y jerarquía de sus jugadores, el Clásico Regiomontano es el más importante de México, consideró Missael Espinoza.
El ex jugador del Monterrey es una voz autorizada para hablar del tema, ya que jugó también con las Chivas y el León, y en entrevista con Hora Cero dejó su opinión sobre el derbi regio en comparación con el nacional y el Tapatío.
“Te digo con toda sinceridad, en cuanto a jugadores no hay otro clásico que tenga 22 futbolistas mejores que los de aquí, ni el Cruz Azul-América ni Chivas-América ni Atlas-Chivas, el clásico que me digas no se equipara al menos de manera individual, porque en lo colectivo falta que lo demuestren”, expresó.
“Hay muchos partidos muy malos que nos han brindado Tigres y Rayados, pero al ver las nóminas, al ver los nombres no tiene nada que ver el Atlas-Chivas o el América-Cruz Azul con lo que vamos a tener el sábado, con jugadores de experiencia y mucha calidad. Hay dos buenos porteros, dos centros delanteros de mucha clase, jugadores por izquierda, por derecha, en la posición que pongas tienes jugadores caros, cotizados y de mucha calidad, por ese sentido yo no pondría a nadie sobre este clásico”.
“Pero también hay que demostrarlo, decir señores este es el mejor clásico y el mejor partido del país, el más pasional y emocionante, que después del juego hablemos de un partidazo”.
Espinoza recordó cómo eran los clásicos que jugó y señaló que son muy diferentes uno con otro.
“Me tocó el clásico América-Chivas, el clásico regio, el Chivas-Atlas y el de León-Irapuato, que quizá tenga un menor impacto a nivel nacional, regional sí lo era antes. Pero son diferentes, yo creo que para la afición de Monterrey y de Tigres, así me lo han hecho saber, perdón por la expresión, pero les vale gorro lo que pase en los otros clásicos y si no los ven (el regio) les da lo mismo”, comentó.
“El clásico nacional sabes que tiene impacto en todo el país y te ven mucho en Estados Unidos, son los dos equipos más populares, pero sí hay que guardarle respeto (al regio) aunque sea regional, porque el Monterrey contra Tigres tiene eso, que es el sentirte el mejor de tu estado, que sabes que aquí no hay ni americanistas, ni de Chivas o de Pumas, solo Tigres o Rayados y el salir del estadio siendo ganador significa un orgullo muy especial, aunque también lo es el Chivas-América, pero estás en Guadalajara donde hay miles de americanistas, miles de Atlas, y en la capital no se diga, hay una mezcla de muchas aficiones, eso hace muy especial este partido, el que si ganas el juego en Monterrey eres el mejor, te apapachan y hasta porras te lanzan cuando vas a comer a un restaurante, es muy especial”.
“Y más con la pasión que se ha generado en los últimos años, con los dos buenos equipos que han formado, levanta más expectación, el ver qué te ofrece (André-Pierre) Gignac, qué te ofrece (Rogelio) Funes Mori, qué te ofrece (Dorlan) Pabón, (Vincent) Janssen, (Javier) Aquino, Charly Rodríguez, (Jesús) Gallardo. Hay mucha gente muy capaz y siempre estás con esa ilusión de que ahora sí vas a ver un clásico de cuatro o cinco goles, ojalá este sábado así lo veamos, que no nos decepcionen, porque entonces sí se hablaría si el Cruz Azul-América resulta un partidazo, el Chivas-América estuvo más o menos, pero esta es una buena oportunidad para en la misma semana que se juega el América-Cruz Azul, pues demostrar que este clásico es el mejor del país”.
Aunque mencionó que el derbi se sigue jugando con intensidad, Espinoza sí dijo sentir nostalgia por lo que se vivía en la década de los ochenta y noventas.
“A mí me tocaron esos clásicos de los ochenta y noventas y lo digo con toda sinceridad, no tuve un técnico que nos dijera vamos a jugar atrás, metemos un gol y nos tiramos atrás. Yo creo que si nos remitimos a los marcadores de los ochenta y noventas encontraremos de una manera muy marcada la cantidad de goles que se hacían en esos clásicos, porque así salíamos a jugar los partidos, anotábamos un gol e íbamos por el segundo y luego por el tercero, y he notado en los últimos años, quizá por el poderío de las dos instituciones, se cuidan mucho, es decir, si no me haces un gol pues yo tampoco lo busco con insistencia y a menos que me lo hagas yo voy a empatarte y si nos da el tiempo y las piernas lo permiten vamos por el segundo”.
Y si bien André-Pierre Gignac está a tres goles de alcanzar a Mario de Souza Mota “Bahía” como máximo anotador de los clásicos regios (con 11 goles), Espinoza ve complicado que en el corto plazo pasen al brasileño.
“Yo creo que (los tres goles) sí es mucha diferencia”, señaló.
“¿Hace cuántos clásicos que no hay tantos goles, que no hay tres o cuatro goles? También eso me hace pensar que Gignac tardará un poquito en alcanzar esa cifra, tendrá tiempo para afianzarse si las piernas y el tema mental le dan para jugar tres o cuatro años más, y si su calidad sigue.


