Foto ilustrativa.
Monterrey, N.L.-
Por primera vez en su larga historia, la Monumental Monterrey será escenario de la Corrida Goyesca que se celebrará este viernes como parte del mini serial que celebra la proclamación de Patrimonio Cultural Inmaterial de la fiesta brava en Nuevo León.
Octavio García “El payo”, Diego Silveti y Luis David, se enfrentarán a un encierro de la ganadería de Julián Hamdan, a partir de las 20:30 horas.
Ya el viernes pasado se registró una gran entrada en los tendidos en la Corrida de Las Luces, por lo que se espera otra gran entrada en este segundo festejo continuo, en el que se rinde un homenaje al pintor español Francisco de Goya y Lucientes.
Solamente los matadores Manolo Martínez y Jorge Gutiérrez han vestido el traje goyesco en la Monumental Monterrey, como antecedente a la corrida de esta noche y que a la postre será el primer festejo de este formato que se escenificará en la plaza de la capital de Nuevo León.
El mandón, en la década de los años 70, y el hidalguense a principios de los 80, respectivamente, tomaron parte en sendas representaciones de la ópera “Carmen”, de Georges Bizet, en el papel taurino de Escamillo, obra ambientada en Sevilla hacia el año 1820 y que se puso en escena en el ruedo de la Monumental en esas dos ocasiones en que los toreros mencionados visten el traje goyesco.
Carmen, Escamillo y Goya
Recordando un poco de la historia de “Carmen”, la protagonista es una hermosa y provocativa gitana, de la que se enamora perdidamente don José, un cabo de la guardia. Arrastrado por su amor, incumple sus deberes como soldado y acaba uniéndose a una banda de contrabandistas. Pero la atención de la gitana cambia de gustos hacia el torero Escamillo. Loco de celos, mientras el público aplaude la faena del torero, don José mata a Carmen al final de la obra.
Es por eso por lo que la corrida goyesca (de Ronda o de cualquier otra ciudad como la conocemos ahora con más frecuencia) está compuesta por matadores de toros, banderilleros y picadores, todos ellos vestidos con trajes de la época del genial pintor Francisco de Goya, vestimenta surgida en el Madrid del siglo XVIII y utilizada hasta el siglo XIX por su burguesía para, posteriormente, extenderse su uso al resto de España.
La primera corrida goyesca de Ronda se celebró con motivo del II Centenario del nacimiento del torero Pedro Romero en el año 1954 y por influjo de Cayetano Ordóñez en la plaza de toros de Ronda, propiedad de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.
La segunda corrida goyesca hubo de esperar a 1957. Fue la primera edición en la que el hijo de Cayetano, Antonio Ordóñez participó y cuya labor se hizo costumbre hasta nuestros días en Ronda.
Las corridas “goyescas” son en honor a Francisco de Goya y Lucientes, aquel pintor nacido en 1746 en Zaragoza, España y que en su momento se convirtió en el favorito de las personas adineradas que querían que Goya les hiciera un retrato, lo mismo eran actores, cantantes y toreros, burgueses y aristócratas.


