México, D.F. / Octubre 15.-
Cuando Javier Aguirre tomó el mando de la Selección Mexicana de Futbol, el equipo estaba muy lejos de la calificación y del primer lugar ni se hablaba, por eso, ahora que el tricolor se quedó con el segundo puesto, el técnico aseguró que estaría mal si se sintiera frustrado por el final del Hexagonal.
“Hace cuatro años México perdió en Trinidad, ahora empatamos, hace cuatro años fuimos segundo ahora otra vez, entonces no me frustra nada, estaría jodido si así fuera”, aseguró.
“Éramos quintos a nueve puntos del primer lugar, y quedamos a un minuto del primer lugar, lo otro me vale”, agregó.
Eso si, reconoció que se debe trabajar mejor al enfrentar una eliminatoria: “Hay que sentar unas bases para un buen proyecto de cuatro años, para que el futbol mexicano demuestre que tiene la mejor estructura, jugadores y técnicos del área, no es culpa de nadie, nos alcanzó para llegar al mundial, pero no es lo ideal”.
La realidad es que México se quedó a un minuto de encabezar la eliminatoria de Concacaf, pero el empate en Trinidad se lo impidió: “No quisiera que masacráramos a la selección, fuimos el mejor local de la eliminatoria”.
Aguirre justificó la pobre actitud del equipo en el primer tiempo contra los trinitarios: “No es fácil salir con el boleto en la mano y jugar con la misma intensidad y la urgencia de puntos, creo que en lo global es una eliminatoria buena, un boleto conseguido a pulso, con mucha presión encima”.
Señaló que les faltó más intensidad, que mejoraron en la segunda parte, pero un descuido les impidió ganar el partido: “Es parte del juego, no podemos ser figuras un día y tres después ser basura”.
Al hacer un balance de la última etapa del proceso que encabezó, comentó: “Te diría que el equipo logró el objetivo, ahora vienen con alegría al Tri y los que no están quieren volver, se ha recuperado la comunión con la afición, en general va todo en buen camino”.
Aguirre destacó que el equipo recobró la identidad, luego de trabajar contra reloj y llamar jugadores casi para cada partido: “Ahora partimos de cero, vamos a abrir el abanico de visorias y vamos a tratar de elegir bien en febrero y marzo para que en abril estén los indicados para ir al mundial”.
Y abrió las puertas a todos los jugadores del futbol mexicano para que se esfuercen por llegar a Sudáfrica: “No sé siquiera si hay base, los jugadores cumplieron pero ahora viene otra etapa de proceso, hay mucho material y ganas de vestir la camiseta verde y hay que aprovechar eso, chambear fuerte y en abril no equivocarnos al elegir la lista definitiva”.
Nombres no quiso adelantar, pues la oportunidad será para quien se la gane: “Falta mucho como para dar nombres, todos los que estuvieron mostraron una actitud ejemplar dentro y fuera del terreno de juego y eso me tiene muy contento, me da la sensación de que han entendido la importancia que tiene la selección para este país”.
Por su parte, el titular de la Comisión de Selecciones, Néstor de la Torre, afirmó que la petición hecha por el presidente del Guadalajara, Rafael Lebrija, acerca de que la Federación mexicana de Futbol (FMF) debe pagar los sueldos de los seleccionados durante la etapa de preparación previa al mundial, debe hacerla ante la junta de presidentes y no a través de los medios.
“Lo de los sueldos debe discutirse en otro foro, la propuesta como presidente puede presentarse pero no creo que lanzándolo por la prensa vaya a tener una repercusión positiva”.
Y añadió: “Es una posibilidad, dentro de la junta de presidentes podría ponerse a votación, es un tema más de esa área y no de la Comisión de Selecciones, ahí se podrá analizar qué es lo justo para cada equipo, de acuerdo al número de jugadores que aportan”
Confirmó que el plan de trabajo rumbo al mundial ya fue aprobado por los dueños de equipos, y que los detalles se darán a conocer la próxima semana: “El programa de trabajo ya está presentado en la junta de dueños, con todo el calendario, con los picos y etapas y fue aprobado por unanimidad”.
Discussion about this post