La delegación mexicana, representada por 85 atletas, hizo su aparición en el Estadio Nacional Olímpico de Beijing, conocido como “Nido de Pájaro”, al filo de las 10:00 horas, tiempo de México.
Con la clavadista Paola Espinosa como abanderada, los integrantes del representativo nacional lucieron un traje blanco con corbatas y pañoletas en color rojo.
México fue la nación número 196 de 204 en aparecer en la pista del Estadio Nacional de Beijing, debido a que en esta ocasión el desfile de países estuvo guiado por el alfabeto chino.
China celebró su primera ocasión como anfitrión de unos Juegos Olímpicos con un espectacular despliegue de pompa y pirotecnia sin precedentes por su mezcla de problemas y potencial.
El gigante asiático dio la bienvenida a numerosos dignatarios extranjeros en una ceremonia de apertura presenciada por aproximadamente 90 mil espectadores el Estadio Nacional y con una audiencia global de 4 mil millones de espectadores.
Se le describió como la gala más inmensa y costosa en la historia olímpica, usándose unos 30 mil fuegos artificiales.
México acudió a China con una delegación de 85 deportistas, la mayoría muy jóvenes. El promedio de edad es de 23,5 años, con la arquera Mariana Avitia próxima a cumplir los 15 años y el Jinete Enrique González, de 44 años. La más joven y el de mayor edad dentro del contingente azteca.
Suena música de mariachi en inauguración de Juegos Olímpicos
En punto de las 20:00 horas, tiempo de la capital de China (07:00 horas del centro de México) dio inicio la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing, tal y como se tenía previsto a las ocho del octavo mes del año 2008.
La cultura milenaria de los chinos concede una gran importancia a la influencia de los números sobre las personas, los acontecimientos y la vida en general; por lo que la ceremonia inaugural se programó para comenzar bajo el influjo de la salud y el dinero gracias al ocho.
Con precisión casi suiza para no desairar a los dioses chinos ni a los del Olimpo, comenzó el evento que se prevé como uno de los más espectaculares de la historia, con una duración de tres horas y con más de 60 mil participantes.
Luego del espectáculo inaugural, la delegación de Grecia, como lo marca la tradición olímpica, comenzó el desfile de las 204 naciones que competirán en los Juegos Olímpicos Beijing 2008, los vigésimos novenos de la era moderna.
México será el país 196 en aparecer en el Estadio Olímpico de Beijing, mejor conocido como “Nido de Pájaro”, debido a que para este desfile se basaron en el alfabeto chino.
El detalle mexicano lo dio el típico mariachi que se escuchó con toda su fuerza en el desfile de los deportistas.
El grupo “Mujer 2000” tocó “El sinaloense” en todo el Estadio Olímpico al momento en que la delegación china hacia su aparición sobre la pista de tratan.
Las pantallas gigantes del estadio hicieron tomas de algunos mexicanos en el estadio, que agitaron sus banderas tricolores al momento que sonó el grupo femenino, originario de Los Ángeles California pero con interpretaciones que identifican a México en el ámbito mundial como “El son de la negra”.
Al inmueble arribaron presidentes, primeros ministros y jefes de Estado, entre ellos el presidente de Estados Unidos, George Bush; Nicolás Sarkozy, de Francia, y el anfitrión Hu Jintao.
También se concentraron en el lugar los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Leticia.
Se estima que la ceremonia sea presenciada en directo desde el “Nido” por unos 91 mil espectadores y por alrededor de cuatro mil millones de televidentes en todo el orbe terrestre.
La gran incógnita, que hasta el momento se mantiene en secreto, es la forma en que se encenderá el pebetero que durante 16 días mantendrá el fuego olímpico.
Discussion about this post