México, D.F. / Noviembre 17.-
Desde que perdió el cetro Súper Pluma del Consejo Mundial de Boxeo en 2008, un boxeador ha estado presente en la mente del pugilista mexicano Juan Manuel Márquez: se trata del campeón filipino Manny Pacquiao, considerado el mejor libra por libra del planeta.
Y es que en reiteradas ocasiones el mexicano ha dicho que le gustaría enfrentar por tercera ocasión al “Devorador de Mexicanos”, luego de dos pleitos, empate en 2004 y derrota 2008, con controvertidas decisiones de los jueces. En ambas, Márquez cree que fue robado.
Los deseos de Juan Manuel se podrían concretar si defiende con éxito sus títulos Ligeros de la Asociación Mundial de Boxeo y la Organización Mundial de Boxeo contra el australiano Michael Katsidis el próximo 27 de noviembre en Las Vegas, según revela el portal de Box Azteca.
La edad (37 años) y el peso del mexicano pueden ser un problema para éste en caso de que se dé la pelea, pues Freddy Roach, entrenador del filipino, ha manifestado su deseo que el pleito se pacte en peso Welter, es decir, en las 147 libras.
En este sentido, el único antecedente de Márquez en la división no es bueno. El estadounidense Floyd Mayweather lo dominó en los 12 rounds de la pelea pactada en este peso.
“No vamos a pelear por debajo de las 147”, dijo Roach. “Quiero que Manny coma desayuno, almuerzo y cena, porque se siente mejor en ese peso, y esta noche fue un buen ejemplo. Manny ha peleado como seis peleas perfectas en esta división (147 libras) y lució tremendamente bien. Esto es porque no se está matando para hacer el peso. La pelea ante David Díaz fue la última en la cual tuvimos problemas con el peso y, desde entonces, no ha tenido ningún problema”.
En caso de que Márquez retenga su título este mes, y que persistan los problemas para un eventual encuentro entre Floyd Mayweather Jr. y Manny Pacquiao, se podría vislumbrar un nuevo pleito entre mexicano y filipino, que serviría para disipar las dudas que quedaron en miles de aficionados en años anteriores.
El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), José Sulaimán, señaló que “no hay un boxeador mexicano que pueda ganarle a Pacquiao. Lo veo difícil”.
Para el presidente del CMB, el boxeo mexicano sólo tendrá rivales a la altura de Pacquiao cuando asciendan los juveniles Julio César Chávez júnior y Saúl ‘Canelo’ Álvarez, quienes todavía no disputan un título del mundo.
Discussion about this post