Cd. de México.-
María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, se comprometió a mantener el apoyo económico al atleta Donovan Carrillo, quien tuvo que declinar su participación en el Mundial de Patinaje Artístico, debido a que la maleta donde se encontraban sus patines no llegó a Francia.
“No le quitaremos la beca de solidaridad olímpica, porque entendemos que fue una situación ajena a él. Si hubiera fallado al decir que no tiene un programa de entrenamiento hecho, lo hubiéramos cuestionado, pero ese no es el caso”, dijo Alcalá a EL UNIVERSAL Deportes.
Para Carrillo la importancia de este evento en Montpellier era el resultado, debido a que —a partir de eso— la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte analizará un recorte en la beca que le otorga.
Ante esto, Alcalá fue contundente al señalar la razón para continuar con el impulso al tapatío: “[Donovan] es el único deportista de esta especialidad y tenemos que brindarle todos los apoyos para que pueda seguir con su desarrollo. Está pasando un momento difícil y no podemos complicarlo más”.
La exclavadista detalló que el patinador mexicano tiene “la beca más alta que otorga solidaridad olímpica”. De acuerdo con el documento olímpico, este apoyo incluye:
Subsidio mensual para el entrenamiento y participación en pruebas de clasificación o la opción de programa adaptado; el presupuesto medio es de entre ocho mil y 10 mil dólares por curso.
De hecho, la presidenta del COM contó que Carrillo sabe de su postura, ya que cuando llegó de Beijing 2022, se reunió con él para manifestárselo.
La beca de solidaridad olímpica tiene plazos. El correspondiente a Beijing 2022 concluyó el 28 de febrero; el de Milán-Cortina 2026 comienza el 1 de noviembre de 2023 y concluye el 28 de febrero de 2026.