El metal dorado se le niega a los brasileños en el futbol varonil, y en Beijing no fue la excepción.
Los argentinos Segio Agüero, Juan Ramón Riquelme y Lionel Messi apagaron la ilusión de Brasil en China, que sumó un nuevo fracaso en la búsqueda de su primer presea dorada en Juegos Olímpicos, único torneo internacional que no ha podido conquistar.
Ni con cinco copas del Mundo, ocho títulos en Copa América ni cuatro medallas de Oro en Panamericanos le ha alcanzó a la verdeamarelha para llevarse el máximo honor en competencias olímpicas en diez ocasiones en las que sido protagonista.
Incluso, en algunas ocasiones el equipo sudamericano se ha quedado en el camino y no ha podido clasificarse a la justa veraniega.
El esfuerzo de figuras como Ronaldinho, dirigidas por Dunga, no bastaron para la conquista en China.
En su camino hacia la medalla de bronce en Beijing 2008, inició con una victoria de 1-0 sobre Bélgica, luego mostró su poderío con un contundente 5-0 ante Nueva Zelanda, pasó sobre China por 3-0 y finalmente doblegó 2-0 a Camerún, pero cayó en semifinales por goleada de 3-0 ante su viejo rival, Argentina.
Luego venció 3-0 a Bélgica en el duelo por el tercer lugar, para consuelo de millones de fanáticos, pero para desilusión de los brasileños.
Lo que mal empieza…
Desde su primer participación en este tipo de competencias, en 1952, Brasil sólo ha podido apropiarse de medallas de plata en 1984, en Los Angeles, y 1988, en Seúl, y bronce en 1996, en Atlanta, y ahora en Beijing.
En Los Ángeles, una joven selección francesa conquistó el oro, tras vencer en la final a Brasil, en tanto que en Atlanta 96, era de los equipos favoritos, pero Nigeria eliminó a la verdeamarelha en semifinales.
En 1960 se jugó el primer torneo preolímpico sudamericano sub 23, en Perú, que daba dos sitios para la XVII edición de los Juegos, por realizarse en Roma… Brasil quedó fuera y Avanzaron Argentina y el cuadro anfitrión.
La historia se repitió en 1980, en Colombia; 1992, en Paraguay, y 2004, en Chile.
Desde 2007, el Campeonato Sudamericano sub 20 reemplazó al Sudamericano, y también otorga dos plazas.
Será en Inglaterra, la nación donde nació el futbol, en la cual la verdeamarelha intentará de nueva cuenta quedarse con el máximo reconocimiento.
Discussion about this post