México, D.F. / Mayo 8.-
La expedicionaria veracruzana Fátima del Ángel Palacios, la primera mujer latinoamericana en llegar al Polo Norte geográfico en la latitud 90 grados, el pasado mes de abril, aseguró este viernes que ella también fue víctima de las promesas de Carlos Hermosillo, cuando se desempeñaba como titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Consideró lamentable que las promesas que se le hagan a los deportistas no se cumplan, como es el caso de los reconocimientos económicos que ofreció Hermosillo a los medallistas de las olimpiadas de Beijing 2008, y afirmó que a ella también le prometió apoyos que en su momento no cumplió.
“En mi caso, Carlos Hermosillo me había prometido el boleto México-Madrid-México como apoyo a la expedición al Polo Norte Geográfico, gracias a la gestión de la Comisión Nacional de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados”, dijo a la agencia de noticias EL UNIVERSAL.
“La CONADE me envió un correo en el que me aseguraron que el vuelo estaba confirmado.
“Cuando llegué a hacer el check in en la línea aérea, el pasado 25 de marzo, el personal de Aeroméxico me comentó que no podía volar porque mi boleto de avión lo habían cancelado por falta de pago de la Conade.
“En ese momento tuve que pagar un boleto con el dinero que el gobierno municipal de la ciudad de Córdoba me había dado para gastos de la expedición.
“Sin embargo, me pregunto ¿Qué hubiera pasado si en ese momento no había disponibilidad de asientos?, lamentablemente hubiese perdido tres años de trabajo en una expedición que costó alrededor de 1,000,000 pesos.
“Posteriormente me informaron que me devolverían el importe del vuelo y, aunque la Conade sí tramitó la devolución de este dinero, no lo he querido recibir porque no se vale querer tapar el pozo después del niño ahogado, al fin y al cabo yo ya estaba en expedición”, dijo Fátima del Ángel Palacio, quien vive en la ciudad veracruzana de Córdoba, donde precisamente se ubica el distrito electoral que ahora disputa Carlos Hermosillo como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a diputado federal.
La deportista, de 36 años de edad, se convirtió en la primer mujer latinoamericana en llegar al Polo Norte geográfico el 8 de abril pasado, el mismo día que Bernardo de la Garza tomó posesión como nuevo titular de la Conade en sustitución de Hermosillo.
Sobre su experiencia en el Polo Norte, Fátima del Ángel señaló que “la lucha fue dura y los días incansables de largas jornadas de ski y de tener que sobrevivir cada momento al extremo frío que en un descuido puede llevarte a la muerte, a los constantes movimientos de las placas de hielo, a los canales de agua libre que se abren como brazos para devorarte en el menor descuido y a la posible aparición de algún oso polar”.
Discussion about this post