Atlanta, E.U. / Mayo 8.-
El número confirmado de personas contagiadas con el virus de la influenza humana en Estados Unidos pasó de 896 a mil 639 en las últimas horas, informó hoy el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
La dependencia indicó que el virus se disemina tan rápido que cuando la cifras su publican ya han sido rebasadas. El nuevo reporte no incluye, por ejemplo, los nuevos datos de Florida, donde los casos confirmados pasaron de cinco el jueves a 23 este viernes, según el Departamento de Salud del estado.
El informe del CDC en su página de Internet indica que el virus se ha expandido a 43 estados, pero Richard Besser, director de organismo, ha advertido que espera que llegue a todo el país. Hasta ahora dos personas han muerto en Estados Unidos a causa de la influenza humana.
El jueves Besser dijo que las autoridades dejarán de enfocarse en reportar los números totales y se concentrarán en las zonas donde aparecen más casos. En los nuevos datos, el estado de Illinois es la zona más afectada con 204 casos confirmados.
En su teleconferencia del jueves, Besser dijo que a pesar de que el virus de la influenza humana tipo A/H1N1 es nuevo, muestra muchas similitudes con brotes registrados desde 2005 en el país.
Un estudio del CDC publicado por el Journal of Medicine of New England reportó que de 11 casos registrados desde 2005, cuatro respondieron bien al antiviral Tamiflu, pero cuatro más requirieron hospitalización y dos de ellos estuvieron muy graves.
Besser también estimó esta semana que el actual brote de influenza humana se convertirá en pandemia, aun cuando las autoridades del país más afectado, México, aseguran que lo peor ya pasó.
En la actualidad la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene su alerta en fase cinco y para pasar al nivel seis, que implicaría la declaración de pandemia, se necesitaría observar una sostenida trasmisión del virus de humano a humano en una región fuera de Norteamérica (Canadá, EU y México).
El Comando Sur anunció el viernes el envío de 30 mil equipos de protección contra la influenza humana a seis países de Centroamérica y el Caribe, por el temor de que la infección se propague en esa región.
Dos casos se han reportado en El Salvador y uno en Guatemala y Costa Rica, en forma respectiva.
En Sudamérica sólo Colombia tiene confirmado un caso por la OMS, mientras que el gobierno de Brasil dice haber confirmado cuatro. Esa zona aún pudiera sufrir un gran brote del virus A/H1N1 con la llegada del invierno austral.
La OMS anunció el viernes que el número de enfermos de influenza ascendió a dos mil 384 casos en 24 países.
Discussion about this post