México, D.F.-
Paul Aguilar y Daniel Montenegro lo elevaron. Era un homenaje, pero no hacía falta. Christian Bermúdez ya veía a todos desde la altura que le otorga su audacia.
Inmejorable situación para estrenarse como goleador del América. Conoce los secretos de la irregular cancha del estadio Andrés Quintana Roo, en Cancún. Mucho más que los hoy azulgranas Armando Navarrete y Jorge Guagua.
Quedó claro en la jugada que terminó con la anotación que marcó el clímax del festín águila (4-0), ese que les da el liderato del Clausura 2012, posición que perderán si el Santos Laguna o el Morelia triunfan este domingo. Ironías del futbol, para que los azulcrema sigan en la punta requieren de sus dos más acérrimos rivales: el Guadalajara y el Cruz Azul.
Menudito, con apenas 160 centímetros de estatura, “El Hobbit” pareció arrollado por el central ecuatoriano, cuyo ímpetu le jugó una mala pasada. El choque con su guardameta fue inevitable, al igual que el desastre en el área.
Bermúdez lo intuyó. Aguardó el momento para firmar su primera anotación con el club que le ofrece fama y fortuna. Rápido de piernas, pero más de ideas, el talentoso volante empujó el balón hacia el marco.
Explosión en el paraíso caribeño. Apenas se jugaba el minuto 12 del segundo tiempo, pero los miles de americanistas que acudieron al hogar de los Potros de Hierro sabían que el duelo estaba finiquitado.
Los atlantistas también, pero sufrieron varios minutos más.
Dulce regreso de los “hijos pródigos”. Certero golpe de realidad para Mario García y sus futbolistas.
El pequeño genio no cumplió su promesa a cabalidad. La emoción lo traicionó y festejó tímidamente el tanto (su trigésimo en la Primera División), con el pulgar en la boca.
Miguel Herrera sí cumplió la suya. No hubo sentimentalismos con su querido Atlante. El América le pasó por encima desde el silbatazo inicial del árbitro Mauricio Morales.
Aquel certero cabezazo de Jesús Molina (3’) sólo representó el comienzo. Primer gol del volante con la casaca amarilla. Noche de estrenos que alcanzó hasta para una anotación de Oswaldo Vizcarrondo (81’), quien desahogó toda su furia contenida en ese sentido grito de gol.
“El Piojo” le acompañó desde la zona técnica. Con guayabera blanca y pantalón beige, el carismático entrenador prescindió del traje institucional. Nadie mejor que él para saber cómo vestir en el Caribe mexicano.
Y también para gozar. Primera vez que sus Águilas encadenan victorias en el Clausura 2012. No lo hacían desde hace un año, cuando superaron al Toluca (4-3) y el Santos (3-2), con Carlos Reinoso como timonel.
Días en los que Bermúdez ni siquiera estaba en los planes del club. Este sábado se consolidó como una dulce realidad, por más que asegurara que “el mérito fue de todos”. Aguilar y “El Rolfi” sabían que no fue así. El genio de bolsillo americanista fue clave. No hubo sentimentalismos con el equipo que lo proyectó.
En otro frente, Monterrey venció 2-1 a Puebla en la Sultana del Norte. Humberto Suazo se estrenó en el torneo y Rayados ganó. Aldo de Nigris anotó el otro tanto local. Por La Franja marcó Lucas Silva.
En la “bella airosa”, un tanto de Elías Hernández (92’) permitió a Tigres rescatar el punto, aunque ya no es líder. Leobardo López hizo el de los Tuzos (22’) del Pachuca.
En San Luis Potosí, un gol de Flavio Santos (47’) dio a los Zorros del Atlas seis puntos de ventaja, sobre Estudiantes, en la porcentual. René Isidoro García renunció a la dirección técnica de los potosinos.
En tanto, en Tijuana, con goles de Joe Corona (15’) por los “Xolos” e Iván Alonso (24’) por los Diablos, se dividieron honores en el estadio Caliente. Atl
Discussion about this post