Monterrey, N.L.-
Edson Arantes do Nascimento “Pelé” cumple hoy 80 años y lo hace siendo El Rey.
Han pasado ya 50 años de que ganó con Brasil el Mundial de México 1970, medio siglo de haber deslumbrado al planeta con su futbol y de haber dejado un legado que incluyen tres campeonatos del mundo.
Pelé jugó casi toda su carrera en el Santos de Brasil (1956 a 1974), del cual es su máxima figura histórica, pero se retiró en el Cosmos, de Nueva York en 1977. No necesitó ir a Europa para poder llamar la atención, eso lo hizo con su juego y logros en los Mundiales de Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970.
Para los brasileños y para muchos aficionados alrededor del mundo, Pelé sigue siendo el mejor jugador de futbol en la historia, aunque la polémica siempre emerge cuando se le compara con las figuras que han aparecido posteriormente en este deporte, como el argentino Diego Armando Maradona, el francés Zinedine Zidane, los brasileños Ronaldo Luiz Nazario y Ronaldinho Gaucho, así como recientemente el portugués Cristiano Ronaldo y el argentino Lionel Messi.
El gran futbol que desplegó Maradona en la década de los ochenta y noventa, así como el mostrado por Cristiano y Messi los años recientes, ha provocado que muchos los consideren como los mejores en historia del futbol, sobre todo los aficionados de las generaciones recientes; Sin embargo, para el ex jugador de Tigres y ex seleccionado brasileño, Jonás Eduardo Américo Edu, no hay punto de comparación.
“Igual a Pelé no va a aparecer nadie, Messi juega muy bien, Cristiano Ronaldo juega muy bien, Neymar juega muy bien, pero nadie igual a Pelé”, comentó a Hora Cero.
— ¿No se le acerca Diego Maradona? Se le preguntó.
“Nada, ni un tantito”, respondió seguro el que fue compañero de Pelé en el Santos de Brasil y la Selección de Brasil.
Edu mencionó que la diferencia entre Pelé y los siguientes grandes jugadores que aparecieron es que el brasileño fue reconocido como el mejor del mundo en un tiempo donde no había televisión moderna y menos internet.
“Pero igual iba a Japón y lo conocían”, expresó.
“Yo jugué 13 años con él en el Santos, para mí fue un honor jugar con él”.