México, D.F. / Nov. 27
La guerra por la Selección Mexicana de Futbol ya comenzó. La Liguilla del Torneo Apertura 2008 es el escenario. Y entre los generales, Manuel Lapuente figura como el único galardonado con cinco estrellas, hecho que lo posiciona como alternativa emergente para salvar el proceso rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010.
Detrás de él está el promotor Carlos Hurtado, quien también mandó a la pasarela a Raúl Arias y José Manuel de la Torre.
El otro candidato que tiene simpatías, por su independencia de promotores —siendo él su propio jefe—, es Ricardo Ferretti.
Mas la Federación Mexicana de Futbol (FMF) continúa dividida en torno a la permanencia del sueco Sven-Göran Eriksson, de ahí el ingrediente adicional que tiene la presente fiesta del futbol nacional.
Para abrir boca, Lapuente, solito, reúne los mismos méritos que sus siete competidores juntos: cinco campeonatos, mismos que suman, en conjunto, Ricardo Ferretti, Raúl Arias, Daniel Guzmán, José Manuel de la Torre y José Guadalupe Cruz.
Viejo lobo marino, en 26 años de dirigir en el máximo circuito, Lapuente colecciona éxitos al por mayor: dos títulos con Puebla (1982-83 y 1989-90), dos más con Necaxa (1994-95 y 1995-96) y un último con América (Verano 2002), además de un par de subcampeonatos (Puebla, en 1991-92 y Necaxa, en Invierno 1996). De su bibliografía saldrían más de cinco tomos.
En materia de Selección Nacional se recuerda con agrado aquella emotiva participación en Francia 1998, cuya eliminación, a manos de Alemania, dejó la sensación de alcanzar ese dichoso quinto encuentro.
En sus manos está, además, la Copa Confederaciones 1999, único técnico que lo puede presumir a nivel mayores.
Como prueba de ese anhelo por regresar al mando de la Selección Nacional, está aquel singular festejo —con las manos en alto— al término del partido contra Monarcas, que le dio a Tigres el boleto a la Liguilla.
A todo aquello agregamos una larga colección de frases contra Eriksson, emitidas por el popular técnico de la boina.
“Pienso que no se va a lograr nada”, vaticinó Lapuente, cuando se anunció a Sven y agregó que el boleto al Mundial estaría en riesgo, porque “desconoce la dinámica de nuestro futbol”.
El día que Eriksson lo fue a visitar, Lapuente modificó la nota: “Está consciente de que la eliminatoria va a ser muy difícil y él conoce la exigencia”, expresó.
La batalla por el título y la alternativa del Tri no es sólo para Lapuente. En ella están los otros siete técnicos clasificados.
Ferretti, campeón con Chivas del Guadalajara en el Verano 1997, agrega tres subcampeonatos: con el Rebaño (Invierno 98), Tigres (Invierno 2001) y Pumas de la UNAM, en el Apertura 2007.
Le siguen Raúl Arias (una corona y tres subcampeonatos), Daniel Guzmán (un título y un subtítulo), De la Torre (campeón con Chivas), Guadalupe Cruz (levantó la Liga como azulgrana) y Miguel Herrera, con un par de subcampeonatos; siendo hasta el momento Benjamín Galindo el único calificado sin méritos en Liguillas.
Sí, es una guerra por el Tri…
Discussion about this post