México, D.F. / Octubre 24.-
Una batalla de índole épico es la que se espera este domingo entre América y Guadalajara que protagonizarán la edición 153 del “clásico nacional”, en el partido más atractivo en el cierre de la fecha 13 del Torneo Apertura 2009 del futbol mexicano.
El estadio Azteca será escenario de este duelo que está pactado para dar inicio en punto de las 16:30 horas, con Mauricio Morales Ovalle como el encargado de aplicar el reglamento.
Sin que viva una verdadera crisis, pero tal vez este es el peor momento de la campaña de América y en el que precisamente enfrentará a su acérrimo rival, ya que lo hace con dos partidos sin victoria y una baja importante en su nivel futbolístico.
Tras ostentar ocho duelos sin caer, los “azulcremas” perdieron el vuelo en Hidalgo ante Pachuca y el pasado domingo fueron incapaces de derrotar a Puebla, pero no solo eso, sino que la mayor preocupación debe estar en que solo han marcado dos goles en los últimos cuatro duelos.
América sabe que un triunfo en este compromiso lo encaminaría de lleno a la liguilla, no solo por los tres puntos que sume, sino que en el aspecto anímico llegarían de excelente forma a la recta final del campeonato.
Los pupilos de Jesús Ramírez, que vivirá su segundo clásico en busca de conseguir su primera victoria, se ubican en el tercer sitio del Grupo Dos con 22 unidades.
Por su parte, Chivas tampoco vive precisamente tiempos mejores; tras cuatro partidos invicto bajo el mando de Raúl Arias, Santos Laguna se encargó de regresar a su realidad a este equipo que al mejor estilo del técnico es muy conservador en su accionar.
Muestra clara de esta situación quedó al descubierto sobre la cancha del estadio Corona donde el “Rebaño Sagrado” fue completamente inofensivo, carente de iniciativa para hacer daño, únicamente a la espera de un “chispazo” de sus delanteros o error de su rival.
Ante esta situación, no es de extrañarse que Arias, que no contará con el zaguero Aarón Galindo, quien está suspendido, salga dispuesto a no perder, buscar desesperar a su rival y explotar lo espacios que pueda encontrar en su camino.
El conjunto de la “Perla de Occidente” que ocupa el tercer escalón del Grupo Uno con 15 puntos, ha salido avante en sus últimos tres duelos ante los capitalinos, con marcador de 3-2, 2-1 y 1-0.
La historia dice que estos equipos se han enfrentado en 152 ocasiones dentro del torneo regular y liguilla, con saldo favorable para los jaliscienses de 53 victorias, a cambios de 50 de América y 49 empates.
Mientras que Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) buscará hacer más decorosa esta recta final de la campaña cuando reciba a Monterrey, partido a celebrarse en punto del medio día en el estadio Olímpico Universitario, con arbitraje de Jaime Herrera.
Los actuales campeones nunca pensaron vivir una pesadilla como la que se les ha presentado en este Apertura 2009, no solo han sido el peor campeón defensor, sino que de seguir así corren el peligro de terminar en el sótano de la clasificación general.
En la semana Marco Palacios aceptó que carecieron de experiencia para saber sobrellevar el título que obtuvieron, ya que se excedieron en confianza, pero todos estos malos resultados van más allá de eso, ya que el funcionamiento del equipo ha rozado lo ridículo.
Muestra clara de esta situación son las unidades que ha sumado, de 36 posibles, que los tienen en el último sitio del Grupo Tres y en el penúltimo de la tabla general, solo arriba de Indios de Ciudad Juárez.
En tanto que los regiomontanos viven una situación completamente diferente, ha sido uno de los equipos que mejor futbol ha desarrollado, pero que acumula dos derrotas en fila ante Guadalajara y Chiapas, este último en calidad de locales.
La campaña anterior, el equipo que dirige Víctor Manuel Vucetich también tuvo una regularidad importante, pero hacia el final su rendimiento vino a menos, algo que debe analizar bien el estratega, para que no se repita esta historia.
Rayados, que suma tres derrotas consecutivas en sus últimas visitas a Ciudad Universitaria, con ocho goles en contra y ninguno a favor, es sublíder del Grupo Dos con 23 puntos.
En otro frente, Puebla disputará un vital encuentro en sus aspiraciones de alcanzar la liguilla, ante un rival directo en el Grupo Dos como lo es Morelia, partido que dará inicio a las 16:00 horas en el estadio Cuauhtémoc, con Germán Arredondo como juez central.
Muchos pueden considerar que los de la “Franja” es una escuadra conservadora, una observación que se puede tachar como errónea, ya que el pasado domingo ante América, José Luis Sánchez Solá enseñó que no le intimida un rival de esa categoría.
El aspecto a pulir de Puebla sin duda es la ofensiva, aunque por momentos son capaces de conectarse de medio campo al frente, la realidad es que les cuesta meterla bajo los tres palos. En doce partidos han marcado 14 goles.
Los “Camoteros” tuvieron la mala fortuna de quedar colocados en el grupo más cerrado de la competencia, el Dos, donde pese a su aceptable labor con 17 unidades, se ubican en el quinto escalón.
Monarcas no cabe duda que ha sido la sorpresa de esta campaña, muy pocos esperaban que Tomás Boy hiciera que este funcionara de la manera en que lo están haciendo, con un equilibrio casi perfecto.
Una de las características de los michoacanos es que no dependen de sus individualidades, aunque es cierto que Miguel Sabah y el colombiano Luis Gabriel Rey han sido fundamentales, el peso específico se reparte de manera colectiva.
Morelia, que no gana en el Cuauhtémoc desde el Apertura 2004, es líder indiscutible del Grupo Dos con 25 unidades, además que es segundo de la general, solo un punto abajo de Toluca.
Discussion about this post