Brasilia, Brasil / Agencia Xinhua.-
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió hoy jueves a los atletas que representarán a Brasil en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, a quienes les anunció un reajuste de 10,86 por ciento en el programa de apoyo “Bolsa Atleta”.
En el encuentro en el Palacio de Planalto, sede del Gobierno, Lula da Silva dijo que la creación del programa durante su primer mandato de gobierno, en 2005, fue porque muchos deportistas no contaban con las mínimas condiciones para practicar sus disciplinas.
“El empresario no tiene la obligación de mirar a un atleta que no tiene una medalla de oro, pero el Estado brasileño y su Gobierno tienen que mirar a todos los atletas y más a los que pueden, en el futuro, ganar una medalla de oro si tienen las condiciones para practicar deporte”, dijo el presidente.
“Si no se garantiza esta oportunidad a la gente, este país siempre quedará fuera de las principales competencias”, añadió.
Lula da Silva recordó su participación en la ceremonia que eligió a Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016 y dijo que el Gobierno quiere ayudar a Brasil a subir en el medallero olímpico.
“Si no ganamos, lo que realmente cuenta es la dedicación, el esfuerzo y la perseverancia. Y cuando ves a la gente comprometida con el deporte, te das cuenta de que estás liberando a la gente de las drogas, estás liberando a la gente de la promiscuidad. A eso tenemos que apostar”, afirmó.
Actualmente, más de 9.000 deportistas brasileños reciben la “Bolsa Atleta”, que oscila actualmente entre 370 y 15.000 reales (entre 68 y 2.757 dólares).
Los nuevos importes, con el reajuste anunciado, comenzarán a pagarse en agosto para todas las categorías de incentivo: Estudiantil, Base, Nacional, Internacional y Olímpico/Paralímpico.
El refuerzo también se aplica a la Beca Podio, la categoría más alta del programa, destinada a los atletas clasificados entre los 20 primeros del ranking mundial de su deporte y con más posibilidades de ganar medallas en los grandes eventos internacionales.
Los Juegos Olímpicos de París 2024 comienzan el 26 de julio y se prolongarán hasta el 11 de agosto, a los que asistirán 277 atletas brasileños.
Los Juegos Paralímpicos tendrán lugar del 28 de agosto al 8 de septiembre y participarán 124 atletas brasileños.