Santiago, Chile.-
México aventaja a Bolivia en cuanto a favoritismo en la Copa América, debido a que “el Tri” ha vencido a los bolivianos los ocho encuentros en que se han enfrentado desde 1999.
De acuerdo con estadísticas de la empresa Opta, el marcador global de los ocho encuentros jugados a partir del citado año es ampliamente favorable a México, con 18 goles a favor y sólo dos en contra.
Sin embargo, en la Copa América la balanza esta a favor de Bolivia ya que ha obtenido un empate y una victoria sobre los mexicanos.
En la edición de 1993 en Ecuador, ambas escuadras empataron sin goles; mientras que en la de 1997 en la que “los altiplanenses” fueron locales, derrotaron 3-1 a la escuadra de la Concacaf en las semifinales.
La firma añadió en un reporte con motivo del partido México-Bolivia del viernes, correspondiente a la primera jornada del Grupo A, que de los 10 rivales que la selección mexicana ha enfrentado al menos dos veces por Copa América, Bolivia es al único que no ha logrado derrotar.
Respecto al partido debut de México por Copa América, El Tri registra cuatro victorias, tres derrotas y un empate, mientras que Bolivia, desde 1997, tiene una victoria, cuatro empates y una derrota.
El reporte agregó que la escuadra representante de la nación altiplánica lleva 16 partidos sin victorias en la Copa América y no ha ganado un encuentro desde la semifinal de 1997, cuando derrotó a México.
Recordó que México perdió los tres partidos de la pasada Copa América, en Argentina, y que la racha actual de tres derrotas es su peor desempeño en la competencia americana.
Acotó que desde que México comenzó a participar en Copa América ha logrado 11 goles de penal (más que ningún otro equipo).