México, D.F.-
Enrique Meza lo dijo: “Ya se tomaron las decisiones correspondientes”. La frase del técnico de Cruz Azul, despertó la incertidumbre en el club cementero.
Y es que ya lo había dicho hace dos meses: “No me preocupa ir a pedir la renovación de mi contrato. Si no es aquí [en La Máquina], mi carrera seguirá en otro lado”.
Mas este miércoles, la frase parecía llevar un mensaje en clave.
—¿Su proyecto se salva en caso de calificar? se le pregunta al técnico en una repleta sala de prensa.
Meza endurece el gesto y responde: “No, no lo creo, no creo que el proyecto se salve con tan sólo calificar”… y enseguida vino la frase: “Ya se tomaron decisiones, tengo hasta mayo”.
La lectura dirige hacia el conocimiento, de parte de Meza, que no será renovado como entrenador para un siguiente periodo.
—¿Qué quiere decir con que ya se tomaron decisiones?
“Que no me preocupa —contesta con voz firme—, y que las personas encargadas, ya debieron tomar su decisión”. Mas la pregunta es: ¿Cuál decisión fue tomada?
-Números que hablan
En esta, su cuarta etapa con Cruz Azul, Meza, en cinco torneos, ha calificado a la Liguilla en cuatro ocasiones. Ha disputado dos finales, una en Liga, otra en Concacaf y ambas las ha perdido. Su porcentaje de productividad está arriba de 50%, buenos números, pero éstos no han dado un nuevo trofeo a la vitrina cementera.
¿De eso depende la continuidad de Enrique Meza?
El técnico lo repite: “No me preocupa, es verdad que me gustaría seguir, aquí nací como jugador, aquí nací como técnico, pero me preocupan más los tres juegos que siguen [Toluca, Estudiantes y América], que mi continuidad”, sentencia el timonel.
Las preguntas sobre el tema no se detienen, y es que, no se encuentra claridad suficiente en las respuestas, ¿será que su ciclo ya terminó?
A Meza no se le acaba la paciencia para responder: “En México, los ciclos se terminan más rápidos que en otros lados”.
Lo piensa un poco y amplía su respuesta: “Ferguson [Alex, técnico del Manchester United inglés] no ganó nada hasta su octavo año. No me comparo ni mucho menos con una figura como esa, pero yo ya no me cuezo al primer hervor, digamos que ya no tengo tanto tiempo para hacer tantos planes”.
-Liguillas de los que están
Con el paso de las fechas se develará finalmente si Enrique Meza continúa o no en Cruz Azul, pero el presente es luchar por calificar a la Liguilla.
—¿Se ve mal una Liguilla sin grandes, no lo cree? Ya que en estos momentos, de los cuatro clubes más populares en México, sólo América está calificado a la “Fiesta Grande”.
“No, no lo creo. Las liguillas no están hechas exclusivamente para los equipos grandes, están hechas para los que califiquen”, y… Espero que Cruz Azul esté”.
Enrique Meza se levanta y se despide. No se ve molesto, ni deprimido. Sus jugadores dicen que se muestra como el más optimista del grupo. Pensando en el mañana. Como si nada se hubiera decidido.
-La razón social sigue confusa
Hasta el momento, la directiva de Cruz Azul no ha informado si es oficial el cambio de razón social del club. En los sitios de internet se ha mostrado que ahora se nombra al equipo Cruz Azul Futbol Club y ya no Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul. El consejo de administración expulsado de la Cooperativa ha protestado el hecho.
Discussion about this post