Cd. de México.-
Teniendo 95 años de edad, falleció hoy en esta capital el legendario manejador yucateco de boxeo, Jesús “Cholaín” Rivero Gamboa, recordado por los logros alcanzados con campeones mundiales como Miguel Canto, Oscar de la Hoya, el “Archie” Solís, el “Coloradito” Solís y el “Chololo” Larios.
Nacido en Mérida , Yucatán el 3 de octubre de 1929, fue reconocido a nivel internacional, tras dirigir la carrera de Miguel Canto, uno de los mejores boxeadores de la historia del boxeo en México, en la división de peso mosca, además de boxeadores de la talla de Óscar de la Hoya.
“Cholaín”, quien de acuerdo con su familia dejó de existir esta mañana de muerte natural, fue quien manejó a De La Hoya, durante el recordado combate, cuando el México -Norteamericano venció a Julio César Chávez, dejando huella donde se paró, por lo que hace un par de años el propio boxeador México-Norteamericano lo visitó en su casa de la capital yucateca, para reconocer lo que representó en su carrera hincándose ante él, como parte de las grabaciones de su documental patrocinado por la cadena HBO.
“Cholaín”, fue reconocido como un manager de élite por todo el mundo del boxeo, pues también fue manager de Ulises “Archie” Solís y Jorge “Coloradito” Solís, quienes destacaron en peso minimosca y supergallo.
En su carrera, también llevó los destinos de Oscar “Chololo” Larios, quien logró el campeonato mundial de peso gallo.
Por sus logros en el mundo de la fistiana, “Cholaín” Rivero fue entronizado en el 2026 en el Salón de la Fama del Deporte Yucateco.