Reynosa, Tam.-
“Espléndido”, dice Carlos Enrique Flores sobre el Primer Torneo de Pesca de Robalo, realizado en “La Playita”, evento que reunió a cerca de 180 pescadores locales y regionales.
Si bien no pescó nada, motivo por el cual causó algo de tristeza en su hijo pequeño José Emanuel, el domingo 23 de marzo fue un buen día para ir de pesca.
A pesar de que llovió un poco y de que cayó un norte que amenazaba con echar a perder el torneo, el reynosense dijo que la ocasión valió la pena.
“Mi papá nos llevaba desde niño a pescar. Hemos ido a la playa Carbonera, a la Vicente Guerrero, a la Marte R. Gómez, siempre hay un buen momento para ir a tirar la caña y pasar un buen momento”, dijo desde su carpa disfrutando un trozo de carne asada.
En este lugar llegó un número diverso de lanchas y motos acuáticas, que aprovecharon la tarde para realizar un paseo.
“Lo malo de las lanchas con motor es que asustan a los peces y a veces no quieren salir”, dijo Flores que lo intentó desde la orilla.
Sin embargo quienes pescaron desde una embarcación tuvieron mejor suerte, logrando pescar hasta 5 ejemplares, en un torneo que repartió premios de 500 a 5 mil pesos dependiendo si lo hacían en la orilla o desde una lancha.
“Creo que fue un buen torneo”, dijo David Salinas, “es una gran oportunidad que nos da el municipio de Reynosa para convivir en familia”.
Señaló que ha participado en competencias de Reynosa y también en Guerrero.
“Nunca hemos ganado nada, pero aquí estamos presentes. Yo recomiendo que participen en estos torneos, porque vale la pena por la convivencia familiar y te olvidas de los mitos de inseguridad y ves que es diferente a lo que dice la gente”.
Francisco Nájera, coordinador de deportes, dijo que esta actividad forma parte del festejo de 265 aniversario de la fundación de Reynosa.
“Si bien se organizó rápido, creo que tuvo muy buena respuesta por parte de los pescadores. Lo importante es que las familias salgan a convivir, vemos niños y grandes, esa es la idea”, explicó.
Roberto García, pescador del club Albatros de Miguel Alemán y uno de los organizadores, fue el encargado de hacer el pesaje de los peces y devolverlos a la laguna.
“Esto ya es un éxito, a pesar de las condiciones climatológicas. Pero la respuesta del pescador es esa, tener una condición diferente, además de que hace tiempo que no se tenía un evento como este al aire libre, que une a la familia. Preferimos mil veces que un niño se ganche en el deporte como la pesca que en otras cosas que lo perjudiquen”.
Para el alcalde Pepe Elías dijo que este torneo de pesca sirvió para realizar pruebas en la atención de la gente y las próximas fechas de vacaciones.
“Estamos viendo que para Semana Santa no hayan detalles, que la familia tenga los servicios de buena calidad y vamos a estar listos para recibir a todos los visitantes, aquí en La Playita que es un lugar que usan los reynosenses en tiempo de verano y primavera también”.
Los costos para los participantes fueron de 50 pesos para orilla y 200 para quienes pescaron en embarcación.
VACACIONA EN TU CIUDAD
Se estará promocionado “Vacaciona en tu ciudad” para que muchas de las personas que no puedan salir se puedan quedar en Reynosa, visitando los hoteles o La Playita, dijo el edil.
“Es importante para poder recibir a los ciudadanos y visitantes que van a venir a la ciudad. Yo aquí los veo muy contentos y entusiasmados, porque hay muchos pescadores y este es un paraíso para todos”.
La Playita está recibiendo ciertas adecuaciones como mantenimiento en los asadores, instalación de baños portátiles y venta de refrescos.


