México, D.F. / Octubre 14.-
Con la calificación en la bolsa, la selección mexicana ahora tiene la misión de terminar como primer lugar del hexagonal final de la Concacaf, pues de esta manera demostraría, parcialmente, su superioridad en el área, pero también podría ser útil a la hora en que la FIFA tenga que escoger cabezas de grupo para el Mundial de Sudáfrica 2010.
Habría que acotar que ser primer lugar del hexagonal de la Concacaf no garantiza ser cabeza de serie, pero aumentaría las opciones, prueba de ello fue el Mundial del 2006, en que México logró tal distinción y quedó emparejado con equipos aparentemente más débiles como Iran, Angola y Portugal.
La selección mexicana visita a Trinidad y Tobago, mientras que Estados Unidos, actual líder con 18 unidades, un punto más que el Tri, recibe a Costa Rica. El Tri podría ocupar el lugar de privilegio si se dan las siguientes combinaciones de resultados:
1.- SI EL TRI GANA: Con 21 puntos, necesitaría que Estados Unidos no derrotara, de local, a Costa Rica, que necesita de la victoria para asegurar su clasificación directa. Si la selección de las barras y las estrellas igualara, llegaría a 19 y cedería el liderato.
2.- SI EL TRI EMPATA: Con 19 puntos, empataría en puntos y necesitaría que Costa Rica derrotara a Estados Unidos por cualquier marcador, pues México tiene diferencia de “más seis”, misma que los estadounidenses, que, con la derrota, restarían su promedio goleador.
3.- SI ESTADOS UNIDOS GANA: Con 22 puntos, sería inalcanzable para el Tri, hiciera lo que hiciera, por lo que se aseguraría el primer lugar de la Concacaf y sería elegible para ser cabeza de grupo en el Mundial.
4.- SI EL TRI PIERDE: Con 18 puntos, correría el riesgo de caer hasta el tercer lugar del hexagonal, siempre y cuando Costa Rica consiga una improbable e histórica goleada sobre EU, pues los ticos tienen diferencia de “cero”, mientras que el Tri tiene “más seis”. Este es el escenario más complicado.
5.- SI COSTA RICA NO GANA: Pondría en riesgo su pase directo al Mundial, pues con una derrota se quedaría en 15 puntos y con un empate tendría 16, que los dejarían al alcance de Honduras, quien con 13 unidades y mejor diferencia de goles (“más cinco), visitará a El Salvador. De ahí la importancia de que los ticos ganen en EU.
PARA RECORDAR
México tiene una victoria de visitante 3-0 a Costa Rica, en cambio, suma tres derrotas: 2-0 ante EU, 2-1 ante El Salvador y 3-1 ante Honduras.
EU está invicto de local y suma sólo victorias: 2-0 a México, 3-0 a Trinidad y Tobago, 2-1 a Honduras y 2-1 a El Salvador.
El Tri no contará con Guillermo Franco y Rafael Márquez, mientras que EU se perfila para jugar con suplentes al tener asegurada su clasificación, además, sufrirán la ausencia de Charlie Davies, quien sufrió un lamentable accidente.
El Salvador (8) y Trinidad y Tobago (5), que juegan de locales ante Honduras y México, respectivamente, están eliminados de cualquier opción de clasificar.
Discussion about this post