México, D.F. / Junio 25.-
La reacción es espontánea, inevitable. La victoria de Estados Unidos sobre España (2-0) en las semifinales de la Copa Confederaciones, genera preocupación entre los directivos del futbol mexicano.
Ninguno considera que el cotejo eliminatorio del próximo 12 de agosto, en el Estadio Azteca será sencillo para el Tricolor.
“Claro que nos debe preocupar”, sentencia Jorge Vergara, miembro del Comité de Selecciones Nacionales y propietario del Guadalajara.
“España es el mejor equipo de Europa, llevaba 35 partidos sin perder y le mete un 2-0… Claro que hay que preocuparnos, estudiar a Estados Unidos muy bien y prepararnos como nunca para ganarle”, agrega.
Porque la sugerencia para el técnico nacional Javier Aguirre y sus colaboradores es planear el duelo pensando que los dirigidos por Bob Bradley mostrarán el mismo nivel que en Sudáfrica.
“Ya me preocupé, creo que estaremos conscientes de que si no hacemos algo verdaderamente importante y rápido, México lo que va a pelear es el tercer lugar, porque creo que Estados Unidos está siendo ya, indiscutiblemente, la primera potencia en América del Norte”, afirma Alfredo Álvarez, vicepresidente del Cruz Azul. “Es un equipo que va a ser muy difícil”.
“Ya mostró su capacidad, sobre todo, por algo que sin duda adquirió hoy: una confianza para enfrentarse a cualquier equipo del mundo”, añade. “Ahora, el riesgo es que México, viendo esa confianza, asuma una actitud de desconfianza; entonces, creo que es momento de trabajar muy duro”, insistió.
Eso sí, la palabra temor está descartada, al menos en el discurso. Los directivos saben bien que el acérrimo rival en la Concacaf pasa por un gran momento, pero también que sería un error enfrentarlo atemorizado en el Coloso de Santa Úrsula.
“No es para sentir temor, porque 11 contra 11, sí se podría”, considera José Antonio García, presidente ejecutivo del Atlante. “Así como le ganó Estados Unidos a España, México le puede ganar a Estados Unidos”.
“Ellos vienen embalados, traen un buen proyecto”, complementa. “Todo lo que se perdió con (Sven-Göran) Eriksson… Desgraciadamente, aquí se demuestra que nosotros estamos en desventaja”, dice.
Así es que no hay de otra más que mentalizarse en ese enfrentamiento, por más que falte prácticamente mes y medio, además de que antes, México deba medirse con Guatemala y jugar la Copa de Oro.
“Javier Aguirre y su gente, de verdad tienen que mentalizarse y prepararse, porque la actitud de los estadounidenses es impresionante, no se amilanan ante nadie y ahí está la muestra con lo que hicieron ante España”, expresa Vergara.
Discussion about this post