México, D.F. / Agosto 1.-
Pumas de la Unam buscará presentarse ante su afición y conseguir su primera victoria cuando le haga los honores a Cruz Azul, en el duelo más atractivo de este domingo, en la continuación de la fecha dos del Torneo Apertura 2009 del futbol mexicano.
El estadio Olímpico Universitario será sede de este encuentro que dará inicio en punto de las 12:00 del medio día, con Ricardo Arellano como el encargado de aplicar el reglamento.
A los actuales monarcas del balompié nacional les “abollaron” su corona en la “Perla de Occidente”, un partido en el que fueron superados por muy poco y en el que también con muy poco estuvieron cerca de conseguir el empate.
El poco tiempo de preparación que tuvieron los universitarios se evidenció en sus partidos de pretemporada y ante Atlas, ya que están muy lejos del funcionamiento que los llevó al título, algo normal, pero que el técnico brasileño Ricardo Ferretti debe solucionar lo antes posible.
Para este cotejo, el “Tuca” ya podrá contar con Efraín Juárez, Pablo Barrera e Israel Castro, aunque como lo dijo hace algunas semanas, solo Castro tiene un lugar seguro en la alineación.
Mientras que Cruz Azul parece no terminar con esa pesadilla que arrastra desde la campaña anterior. Tuvo un pésimo arranque al caer en casa con Chiapas, que más allá del resultado, el funcionamiento es lo que más debe preocupar al técnico Enrique Meza.
Para suerte del “Ojitos” ya tiene a su disposición a Jesús Corona y a Fausto Pinto, pero principalmente a Gerardo Torrado, quien es pieza fundamental en el trabajo de recuperación en el medio campo.
Luego de ser abucheado por su afición, los celestes tienen la oportunidad de resarcirse ante unos de sus odiados rivales, y ante el cual no han perdido en sus últimas siete visitas a Ciudad Universitaria. Ambas escuadras lucharán por un sitio a la liguilla dentro del Grupo Tres, en el que en estos momentos no acumulan ninguna unidad.
También en la capital del país, pero en el estadio Azteca en punto de las 16:00 horas, América buscará su primera victoria cuando reciba la visita de Morelia, duelo que tendrá a Julio Escobar como juez central y que es de “seis puntos”.
De último minuto fue que las Aguilas no pudieron llevarse las primeras tres unidades de la campaña el pasado miércoles ante San Luis; un infantil error de Ricardo Rojas lo impidió en un duelo en el que por momentos dieron esbozos de lo que pretende Jesús Ramírez.
Durante algunos momentos, de medio campo hacia el frente el conjunto capitalino mostró gran toque de balón y entendimiento, pero falta de contundencia. El paraguayo Salvador Cabañas ha fallado ocasiones que en el pasado no significaban problema alguno, pero que desde la pretemporada se le han complicado.
Tras este empate, es prácticamente una obligación que salgan con las tres unidades, ya que la situación que vive en la tabla porcentual es complicada al ocupar el décimo tercer escalón, con un 1.1884 de cociente. Además que apenas suman un punto en el Grupo Dos.
Para este duelo, es muy probable que Chucho Ramírez decida ya utilizar en la portería a Guillermo Ochoa, pese al excelente trabajo que ha hecho Armando Navarrete, además que espera contar ya con el pase internacional del argentino Daniel Montenegro.
Mientras que Morelia también viene de empatar, pero en casa, un partido en el que bien pudieron haber salido con la victoria de no haber sido por el penal que falló Fernando Salazar y que habría significado los tres puntos.
Pese a éstos, Monarcas, que también tienen un punto en el mismo sector, mostró cosas interesantes; con una idea futbolística ofensiva tal y como le gusta hacerlo a Tomás Boy, con algunos detalles todavía por solventar.
La cancha del “Coloso de Santa Ursula” ha sido históricamente complicada para los michoacanos, que en sus últimas tres visitas han sacado una victoria, un empate y una derrota.
A medio día en la “Angelópolis”, Puebla medirá fuerzas con Estudiantes Tecos, duelo a desarrollarse sobre la cancha del estadio Cuauhtémoc con arbitraje de Miguel Angel Chacón.
Parece que al equipo de la “Franja” no le afecta mucho haber perdido a elementos muy importantes, ante Tigres de la UNAL su funcionamiento fue muy bueno y merecieron llevarse algo más que el empate.
El técnico José Luis Sánchez Solá, quien no contará con el suspendido Alvaro Ortiz, ha demostrado una gran capacidad para sacar lo mejor de su plantel, y parece que se mantendrá por esa línea.
Puebla, que suma un punto en el segundo escalón y son décimo sextos de la porcentual con 1.1594 de cociente, ya podrá contar con el defensa uruguayo Alejandro Acosta, quien pagó su partido de suspensión, así como con Luis Miguel Noriega que ya se incorporó al equipo tras estar con la selección mexicana.
La localía no ha sido bien aprovechada por los poblanos, ya que la campaña anterior de diez juegos que disputó solo ganó tres, uno de ellos el de cuartos de final ante Monterrey, a cambio de cuatro derrotas y tres empates.
Mientras que Estudiantes viene de perder en casa ante Pachuca, un partido en el que fue superado durante grandes lapsos, pero que al final su derrota se debió a un error del árbitro José Alfredo Peñaloza, quien señaló un penal inexistente sobre el argentino Christian Giménez.
Luego que el pase internacional del argentino Nelson Sambueza ya está en México, el técnico Miguel Herrera podrá utilizar a este elemento, quien sin duda le dará mucha proyección al frente.
El conjunto zapopano, sin puntos en el tercer sector, tampoco es dueño de una posición envidiable en la tabla porcentual, ya que son duodécimos con 84 unidades.
Finalmente, Santos Laguna buscará su primer triunfo de la campaña cuando reciba a Indios de Ciudad Juárez en el estadio Corona a las 16:00 horas, con Jaime Herrera como el encargado de hacer sonar su ocarina.
Los de la “Comarca Lagunera” salieron bien librados de tierras purépechas, ya que podrían haber sido derrotados, algo que a la postre no sucedió por el penal que erró Fernando Salazar.
La falta de consistencia debe ser el principal problema que necesita atacar el técnico Sergio Bueno, quien además debe encontrar un equilibrio de medio campo al frente para que toda la responsabilidad no recaiga únicamente en el argentino Daniel Ludueña.
Santos, que suma un punto en el Grupo Tres, ya podrá contar para este compromiso con el volante José María Cárdenas, quien se integró al plantel tras su participación con la selección mexicana en la Copa Oro 2009.
La “Tribu” viene de empatar en casa ante Monterrey, un partido en el que el portero César Lozano fue pieza fundamental para mantener en cero su meta y en el que durante grandes lapsos fueron superados por los regiomontanos.
El cuadro bajo es el principal punto a resolver por parte del técnico uruguayo Héctor Hugo Eugui, quien necesita una mayor solidez, pero también un ataque más productivo, ya que Daniel Frías está muy solo al frente.
Indios suma un punto en el primer sector, pero su mayor preocupación tiene que ser la tabla porcentual en la que ocupa el undécimo sitio con 1.2285 de cociente.
Discussion about this post