Cd. Victoria, Tamps. / Agosto 1.-
Sector salud emitió una alerta ante el posible repunte de enfermedades gastrointestinales derivadas de las altas temperaturas en esta temporada de canícula.
El jefe de la jurisdicción sanitaria número uno, Moisés Saldívar Aguilar, informó que en la zona centro del estado se tienen un promedio de 240 casos de diarreas por semana, pero se prevé un aumento del 50 por ciento.
“Creemos que puede haber un repunte, ocasionado por el calor, que hace que la comida se descomponga, que todo tenga menos tiempo de caducidad”, dijo.
El médico reconoció que si la estadística sobrepasa el aumento del 50 por ciento de casos, sería una epidemia, pero confió en que ello no ocurrirá.
“Lo que esperamos es que de los 240 casos que tenemos a la semana, suba un 10, e incluso un 50 por ciento, estaría dentro de lo esperado”.
Manifestó que las enfermedades gastrointestinales más comunes son diarrea, salmonelosis, colitis, gastritis, reflujo, y agruras.
Expuso que estos males ocupan una de las primeras causas de consulta médica y son también una de las primeras causas de muerte cuando se llega a la deshidratación.
Discussion about this post