Monterrey, N.L.-
El crecimiento institucional del Club de Futbol Monterrey no solamente está orientado en los resultados deportivos en México, sino una parte importante de la Visión 2030 es la penetración y fortalecimiento de la marca en Estados Unidos, teniendo como estrategia la ‘Expansión de la Huella’.
Dicho eje tiene como objetivo el posicionamiento y crecimiento del branding de los albiazules en el vecino país bajo una serie de acciones claves que aseguran la presencia de la firma durante todo el año.
La esencia de este plan está basada en el reconocimiento de la organización de la ‘Sultana del Norte’ con el objetivo de aumentar la base de aficionados de los equipos varonil y femenil, así como de las alianzas comerciales exclusivas en suelo norteamericano, en las que destacan los vínculos firmados con SRS Distribution y Coca-Cola Arca Continental Southwest Beverages.
En palabras de Xavier Sánchez, director comercial del Club de Futbol Monterrey, uno de los principales motivos para mantener esta visión es la importancia que está teniendo el futbol dentro de la comunidad estadounidense, siendo reflector de los principales equipos del mundo, así como de los mejores eventos continentales.
“La Expansión de la Huella es la conexión con la afición de los Estados Unidos, ya que dicho país se está convirtiendo en el epicentro futbolístico del continente al ser un mercado potencial entre el público objetivo”, indicó.
Dando continuidad a las labores del año anterior, durante este 2024, la institución se aseguró de consolidar la marca gracias a los diferentes eventos deportivos (partidos amistosos y competencias oficiales) en los que participaron tanto Rayadas como Rayadas, lo que permitió el community outreach con otras instituciones deportivas y sociales en donde se fortalecieron los lazos con las diferentes comunidades que se visitaron gracias a la presencia de los embajadores Jesús Zavala y Sofía Ochoa, exjugadores de los equipos que son reconocidos y admirados por la fanaticada.
Con la misma importancia, se logró la comercialización de los 6 torneos infantiles y juveniles llamados Copa Rayados que se desarrollan en 5 diferentes entidades, así como el mantenimiento de las cuentas de redes sociales en inglés teniendo en Monty la principal imagen de la conexión con el aficionado.
Dentro de las actividades puntuales en el transcurso del 2024 se han realizado: la Copa Rayados en Orlando, Las Vegas, McAllen, Chicago, Washington DC y Houston, la participación en los torneos oficiales de la Concacaf Champions Cup Varonil y Femenil, Leagues Cup y Summer Cup, fan engagement y actividades de responsabilidad social en Miami, San Antonio, Columbus, Louisville, Orlando, North Carolina y Austin, diseño exclusivo de la playera de juego de Rayados en Leagues Cup, partnership con Soccer.com para la distribución y venta de merchandising, así como con One Entertainment para el desarrollo de licencias.
Otra de las labores primordiales para la conexión con futuras generaciones es la relación con Televisa Univisión, dueña de los derechos de los partidos de los equipos representativos siendo la cadena de televisión hispana más importante en la Unión Americana y con quien se ha desarrollado en conjunto activaciones watch party en comunidades con alto índice de seguidores, como Texas, segunda comunidad con mayor afinidad a la institución.
El desafío para el siguiente año es ambicioso, ya que los pasos a seguir son el aumento de patrocinadores exclusivos en el mercado estadounidense para ambos equipos y el incremento en la base de datos para conectar con los aficionados en dicha región, aprovechando el impulso del Mundial de Clubes de la FIFA Estados Unidos 2025, certamen en el que el Monterrey estará presente.