México, D.F./Oct. 14
Luego de la inesperada derrota de visita ante Jamaica, el pasado sábado por 1-0, ahora la pregunta es si la selección mexicana de futbol será capaz de triunfar sobre la ya eliminada Canadá en partido que tendrá lugar en el estadio Commonwealth de Edmonton.
El árbitro surinamés Enrico Wijngaarde daráel silbatazo inicial a las 19:00 (hora local), en que se estima habrá baja temperatura, nada parecido al intenso calor que vivieron los tricolores el pasado sábado en Kingston.
De hecho, si Honduras gana este miércoles de visita a Jamaica, habrá clasificado y al mismo tiempo también a México, pues habría eliminado a los “Reggae Boyz”.
Pero de acuerdo a la mayor infraestructura, número de jugadores en el extranjero, tradición, jerarquía y poderío económico no es lo que espera el Tricolor, más bien quiere calificar por sus propios medios, por sus resultados.
Por eso el técnico nacional, el sueco Sven Goran-Eriksson, quiere revertir el duro golpe recibido ante los caribeños, pero algunos analistas ven complicado que el equipo pueda tener una gran reacción en actitud, coordinación y buen desenvolvimiento colectivo e individual. Y uno de esos factores que se citan es el frío, con el pretexto de que los mexicanos no están acostumbrdos a jugar en estas condiciones climáticas, además de que ya unos eliminados canadienses querran dejar constancia en casa de que dieron todo de sí.
México llega al partido como segundo lugar del Grupo Dos, por debajo de Honduras, aunque ambos tiene nueve puntos, pero con diferencia de goles en favor de los Catrachos. Jamaica es tercero con cuatro unidades y los de la Hoja de Maple últimos con una.
Canadienses y mexicanos se han enfrentado en 26 ocasiones, con 16 triunfos para los tricolores, seis empates y cuatro victorias para los primeros. En eliminatoria mundialista han jugado 17 veces y el Tricolor ha ganado en 10 cotejos, por seis igualadas y un revés.
En lo individual, el arquero Oswaldo Sánchez jugará su partido 100 vestido de tricolor y lo hará con el gafete de capitán, luego de la partida de Rafael Márquez hacia España ya que no podría estar por suspensión de un encuentro, al acumular dos tarjetas amarillas. Por su parte, Aarón Galindo será el suplente de Márquez en la defensa central, mientras que Andrés Guardado ya podrá jugar tras cumplir con un partido de suspensión.
De acuerdo a Oswaldo, no hay presión en el equipo porque se encuentra en la cima de la clasificación del grupo y, por consiguiente, muy cerca de calificar al hexagonal del próximo año. Dicho hexagonal otorga tres boletos y medio para asistir a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 y para el cual ya están clasificados Costa Rica y Estados Unidos.
Discussion about this post