Monterrey, N.L.-
Monterrey quiere dar un paso muy importante a la liguilla y además darle la estocada final a Tigres de la UANL, en una edición más del “clásico norteño”, dentro de la fecha 16 y penúltima del Torneo Apertura 2012 de la Nueva Liga MX.
La “guerra civil” regiomontana se escenificará sobre la cancha del estadio Tecnológico cuando el reloj marque las 17:00 horas, con Marco Antonio Rodríguez como el encargado de aplicar el reglamento.
Rayados consiguió un triunfo vital sobre Santos Laguna la semana anterior, no solo porque ofrecieron una buena actuación ante el vigente campeón, sino porque lo pone de lleno en la pelea por la liguilla, con el futuro en sus manos, además de que todavía tienen pendiente su partido de la fecha 13.
El cuadro que dirige Víctor Manuel Vucetich quiere recuperar ese futbol que tantas satisfacciones les ha dado y están a tiempo de hacerlo en un partido tan importante para la institución y para su fiel afición, que no les puede permitir un revés en este choque.
Monterrey, que suma 21 puntos, ha ejercido un dominio importante en casa ante su rival en turno, pues de los diez últimos duelos ha ganado cinco, empatado tres y solo ha perdido dos.
Los de la UANL han vivido una temporada muy tormentosa, lejana de la calidad de su plantel y de ese equipo que hace apenas unos meses estuvo cerca de llegar a una segunda final consecutiva, lo cual los tiene prácticamente fuera de toda posibilidad de acceder a la liguilla.
El conjunto que comanda el brasileño Ricardo Ferretti no puede salvar la temporada ganando un partido, pero ante la situación que vive no hay mejor manera de despedirse que con un triunfo sobre el archirrival, previo a la visita que recibirán de América.
Tigres, que ha rescatado 17 unidades, solo ha ganado tres de los diez más recientes duelos frente a Monterrey celebrados en cualquier campo, con tres empates y cuatro derrotas.
En el estadio Azteca, un América ya clasificado ahora busca un sitio en la Copa Libertadores y de paso eliminar al Pachuca, que está obligado a la victoria, en duelo pactado para dar inicio a las 17:00 horas, con arbitraje de Ricardo Arellano.
Los de Coapa tuvieron una semana perfecta, no solo porque derrotaron como visitante a Pumas, sino porque ganaron sus tres duelos disputados para asegurar su boleto a la “fiesta grande”, con un funcionamiento que no termina por ser espectacular, pero que sí ha sido efectivo.
Ahora, el cuadro capitalino tiene dos objetivos: escalar a lo más alto de la clasificación, al menos entre los tres primeros, y encontrar su mejor forma futbolística de cara a la liguilla.
América, que suma 27 unidades, solo ha ganado dos de los últimos diez partidos en los que ha sido local frente a su rival en turno, a cambio de dos igualadas y seis derrotas.
Los hidalguenses todavía tienen posibilidades de colarse a la liguilla, aunque para hacerlo necesitan de manera imperiosa salir con la victoria, porque de otra forma estarán firmando un fracaso mas, algo que se ha convertido en una constante en los años recientes.
El futbol de Tuzos ha sido muy pobre en todos los aspectos, pues pese a que ha tenido destellos, ha sido más constante su “oscurantismo”, lo cual lo ha llevado a su situación actual, con todo y que fue uno de los equipos que en teoría mejor se reforzó en cuanto a nombres.
Pachuca, que acumula 18 puntos, ha ganado seis de los diez más recientes partidos jugados en cualquier cancha ante las Águilas, con dos empates y dos descalabros.
Mientras, Xolos le hará los honores a San Luis en el estadio Caliente a las 19:30 hora local (20:30 del centro de México), con Fernando Guerrero como juez central.
El cuadro “fronterizo” ya tiene tres partidos sin ganar, y aunque no han jugado mal, ha sufrido una ligera baja en su accionar, lo cual, sin embargo, no pone para nada en entredicho las aspiraciones que han cimentado con una gran temporada.
A la escuadra que dirige el argentino Antonio Mohamed, que suma 30 puntos y está ya en la fase final, le vendría muy bien una victoria para buscar afianzarse en el primer sitio, pero sobre todo cerrar de la mejor forma en lo anímico para lo que viene.
En tanto, los “potosinos” no le sacaron provecho a su condición de local la semana anterior cuando recibieron a Querétaro, partido que era ideal para sumar puntos y sacar una mayor brecha en la lucha por el no descenso.
Mas allá de eso, los “Reales”, que suman 14 unidades, ofrecieron una pobre actuación, lejos de la que tuvieron en el triunfo ante Atlas, motivado principalmente por esa insistencia que tiene el ecuatoriano Alex Aguinaga de no perder, lo cual lo hace presentar a un cuadro demasiado medroso.
En el estadio La Corregidora, Querétaro buscará despedirse de sus aficionados con la primera victoria de la temporada a costa de Guadalajara, duelo que iniciará a las 17:00 horas con labor arbitral de Roberto García.
Gallos Blancos logró su cuarto empate de la temporada cuando quizá ofrecieron uno de sus mejores cotejos en San Luis, donde hicieron los méritos suficientes para aspirar al triunfo, sin embargo, una vez más se tuvieron conformar con un punto que los mantiene en el sótano de la clasificación porcentual.
Los pupilos de Sergio Bueno necesitan salir con los tres puntos, pues con una combinación de resultados podrían terminar la campaña como penúltimo en la lucha por el no descenso, algo que significaría mucho de cara al próximo semestre que será decisivo.
Querétaro, que ha rescatado cuatro unidades, ha ganado solo en una ocasión a las Chivas en esta cancha (en los cuartos de final del Apertura 2011), a cambio de cuatro empates y cinco derrotas, en los diez más recientes duelos en los que ha fungido como local.
Guadalajara revivió al ganar el “clásico tapatío”, donde aprovecharon la pobreza futbolística del Atlas, que para nada fue un parámetro, lo cual le permitió olvidar un poco su fracaso en la Liga de Campeones de la Concacaf y pensar todavía en la liguilla.
Para ello, el “Rebaño Sagrado” está obligado a ganar este compromiso y el siguiente, para lo cual debe mantener esa intensidad que mostró frente a la “Furia Rojinegra” y que gente como Marco Fabián de la Mora aparezca con el mismo peso para inclinar la balanza a su favor.
Los tapatíos, que suman 20 unidades, han ganado cuatro de los diez últimos duelos que ha jugado ante Querétaro en cualquier campo, con el mismo número de empates y solo dos derrotas.
Discussion about this post