Cd. de México.-
Primera ronda. Dustin Johnson, Jon Rahm y Justin Thomas –uno, dos y tres del mundo– salen en el mismo grupo y como los máximos favoritos para conquistar el WGC México Championship.
Los mejores golfistas dentro del ranking del PGA Tour comienzan su participación en el Club Chapultepec con el mismo objetivo y un presente similar.
Johnson defenderá el título del año pasado. Conquistó la corona mexicana con una tarjeta de 14 golpes bajo. La edición del 2017 fue su primer torneo que disputó como el mejor golfista del mundo. 54 semanas después, se mantiene en la cima.
“Se llega en una gran forma a este torneo. Es difícil mejorar lo del año pasado, quiero regresar a ese punto . Siento que está cerca”, explica Johnson.
La última victoria del estadounidense fue el Sentry Tournaments, durante la primera semana de enero, en Hawaii. Este jueves empieza su camino para buscar su trofeo 18 dentro del PGA Tour.
El campo del Chapultepec es diferente a lo que están acostumbrados los profesionales del circuito. El diseño es más tradicional, angosto, con líneas de árboles y cortos. La poca distancia entre el tee de salida y la bandera, en los hoyos de par 4, son accesibles para que los golfistas busquen, desde el primer golpe, el green.
Para DJ, quien promedia más de 300 yardas con el driver, siente el terreno en perfectas condiciones.
Jon Rahm, el español que ha escalado 123 lugares en el ranking desde noviembre del 2016, admite el deseo de mejorar su desempeño del año pasado, donde terminó tercero.
Para el ibérico, jugar en México es muy similar que en casa. “Hace un año, por mi nombre, mucha gente no sabía que hablaba español”.
Durante la ronda de práctica, Rahm siente que tiene más seguidores que el mismo Dustin Johnson o que el veterano Phil Mickelson.
“El factor más importante que tiene este torneo es la hospitalidad, esa es la principal razón por la que estamos aquí. La gente es calidad, amable y… tienen gran comida”.
Jon escala rápido escalones dentro del PGA Tour. En la edición del 2017 era el 37 del mundo, hoy ya le pisa los talones a DJ.
Desde arriba, español no se marea con el vértigo porque todavía se mantiene con el mismo juego que lo ha levantado tanto.
“Si quiero ser el número uno del mundo tengo que ganar más. Jason Day, Dustin Johnson, Jordan Spieth, todos tuvieron que ganar torneos para convertirse en los mejores”, continúa. “Pero hay ejemplos, como Mickelson, quien tiene 42 títulos y nunca ha estado”.
Jon Rahm sabe que ya lo reconocen más en España o en países de habla hispana. Si lo ven caminar por la calle, siente las miradas. Reacciones inmediatas al ser el segundo mejor golfista del mundo. “Si uno no cambia como persona, entonces la vida no cambia mucho”.
Justin Thomas será el tercero en este grupo, máximo ganador la temporada pasada del PGA Tour, con cinco trofeos.