México, D.F.-
México se ha quedado por sexta ocasión consecutiva en la fase de octavos de final. No hay quinto partido para el Tri en la Copa del Mundo. Sin embargo, esta vez, las formas son distintas. Al menos así lo percibe el plantel que estuvo en Brasil 2014. Por eso, Andrés Guardado apoya la continuidad de Miguel Herrera como director técnico para que haga el proceso completo rumbo a Rusia 2018.
La mañana de este martes, el futbolista del Bayer Leverkusen de Alemania, ha vuelto a Guadalajara para tomar descanso junto a su familia, luego de que el domingo pasado terminara la aventura mundialista con la derrota por 2-1 frente a Holanda, en la ciudad de Fortaleza. En el Aeropuerto Internacional “Miguel Hidalgo”, aparece junto a Carlos Salcido, pero sólo Guardado acepta hablar con los medios de comunicación presentes.
“El Principito” asegura que el poco tiempo con “El Piojo” fue productivo. Se logró más de lo que se esperaba. Y por eso apoya su permanencia como estratega del Tricolor. Destaca, sobre todo, la mayor virtud de Miguel Herrera: haberle devuelto a los futbolistas el deseo de ponerse la camiseta verde.
“Obviamente que nosotros como jugadores damos el visto buenísimo [para que se quede Herrera], porque creo que se trabajó muy a gusto con él. Más allá de lo deportivo, nos regresaron las ganas de ir a la Selección, el buen ambiente, todo un poco más relajado, más abierto. Eso, para la persona humana que va a un compromiso deportivo, también hace que trabajes con más ganas y con mayor motivación”, sentencia.
Incluso, en el aspecto meramente personal, “El Piojo” Herrera ha sido vital para que Andrés Guardado volviera a verse como en sus mejores tiempos. El futbolista venía de una gris temporada con el Bayer Leverkusen, pero con la Selección Mexicana le quitó el puesto a Carlos “Gullit” Peña y se convirtió en una de las piezas clave durante el Mundial de Brasil 2014.
“A final, le di las gracias [a Miguel Herrera] por la confianza que me dio y creo que me regresó a ese nivel que había perdido. Estoy muy contento con eso”, reconoce el jugador, mientras acapara las miradas de seguidores que lo reconocen mientras charla.
El dolor de la derrota permanece. Persiste la duda sobre la jugada que definió la eliminación de México. La polémica falta de Rafael Márquez sobre Arjen Robben todavía es motivo de análisis. Para el Tricolor, no existió ese penalti. Y aunque quiere omitir cualquier comentario sobre el arbitraje, resulta inevitable.
“No sé, no me gusta hablar mal del árbitro, pero todos han hablado y las declaraciones que dio el mismo Robben [reconociendo que se había tirado un ‘clavado’ en una jugada del primer tiempo]. Uno no es árbitro, habría que estar en su papel, pero si le hubiera sacado una tarjeta en una que se tiró antes, a lo mejor en la última no se tira.
No sé, hay situaciones de saber manejar los partidos como árbitro”, detalla el mediocampista mexicano.
Pero finalmente, pide mejor dejar todo atrás y reconocer las culpas propias. “Uno cuando se siente perjudicado, normalmente siempre vienen críticas hacia el árbitro y cuando es beneficiado a veces no se habla mucho. Entonces, hay que cerrar la boca, aceptar que también nosotros cometimos errores, sobre todo en el primer gol. De haber marcado bien en ese tiro de esquina, a lo mejor no hubiera pasado nada, pero bueno”, concluye Andrés Guardado.
A EUROPA, EN SEPTIEMBRE
FORTALEZA.— Una fuente allegada a la Selección Nacional informó que el equipo dirigido por Miguel Herrera volverá a la actividad el 1 y 9 de septiembre para realizar una mini gira por Europa. El primer duelo será contra Bielorrusia y después visitará a Holanda, equipo que lo eliminó de Brasil 2014.
MORENO YA FUE OPERADO
Héctor Moreno fue intervenido quirúrgicamente este martes en Guadalajara, luego de la fractura de tibia que sufrió en el partido Holanda-México, correspondiente a los octavos de final de la Copa del Mundo. El doctor Rafael Ortega fue el encargado de la operación.
Discussion about this post