Guadalajara, Jal.-
El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que la ruta que ha tomado el país para su desarrollo es la correcta y afirmó que, de manera gradual y paulatina, la economía está cobrando fuerza y dinamismo.
De gira por Jalisco, primero ante campesinos y luego ante empresarios, el mandatario subrayó que las reformas estructurales aprobadas tienen por objetivo dinamizar la economía, elevar la productividad y generar mejores empleos.
En Zapotlán el Grande, al entregar apoyos a productores del campo, el Presidente pidió no esperar que los beneficios de las reformas ocurran “de la noche a la mañana” pues su materialización tomará tiempo, pero al final se verán y sentirán sus beneficios.
En este municipio del sur de Jalisco dijo que debido a que México se ha atrevido a cambiar “el mundo así nos está observando, el mundo valora y aprecia lo que el país hace y reconoce lo ya realizado”.
Acompañado por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, explicó que se están haciendo reformas pues si se continuaba con el mismo esquema el resultado sería un pobre crecimiento que no genera los empleos que el país demanda y que no imprime a la economía nacional un mayor dinamismo.
“Y por eso la necesidad de hacer estos ajustes de carácter estructural para que realmente seamos más productivos, más competitivos porque somos parte de un mundo en el que México no está aislado. Competimos con el resto del mundo”, enfatizó.
Puso énfasis en que las reformas emprendidas están orientadas a reducir los costos de varios de los insumos necesarios para la producción, además —agregó— se busca abrir competencia en distintos sectores para asegurar que haya mejores precios y mayor calidad.
Mejora posición en inversión
Más tarde, al entregar en Guadalajara 22 reconocimientos y la Medalla al Mérito Industrial del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, hizo notar que México ha mejorado su posición como receptor de Inversión Extranjera Directa (IED).
En el Centro de Convenciones de esta ciudad, detalló que de acuerdo con el Reporte de Inversión Mundial 2014, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, en 2013 México se ubicó como el décimo receptor de IED, cuando en 2012 no figuraba siquiera entre los primeros 20 países.
Agregó que además se está acelerando el crecimiento de las exportaciones manufactureras ya que en los primeros cinco meses de 2014 crecieron 5.3% respecto al mismo periodo del año pasado.
“Para darle una mejor dimensión a este dato, el crecimiento de las exportaciones en los primeros cinco meses del año pasado, 2013, fue de 2.2%, que contrasta, sin duda, con esta nueva cifra que resulta alentadora y que indica que vamos por el camino correcto.
“Estas son cifras que confirman que la ruta que hemos tomado es la correcta, y que gradualmente y paulatinamente, la economía está cobrando fuerza y dinamismo”, dijo.
En esta gira, el Presidente de México dijo que si los mexicanos quieren que sus productos estén en otras latitudes se debe producir con mayor calidad y a menores costos, “en pocas palabras tenemos que ser más productivos”, atajó.
Destacó que como parte del Programa de Desarrollo Innovador 2013-2018 su gobierno ha puesto en marcha una nueva política industrial que elevará la productividad en distintos sectores de la economía.
Destacó el trabajo para abrir mercados como en la Alianza del Pacífico, el TLC con Panamá y el fortalecimiento de la relación comercial con China. No obstante, dijo que aprovechar plenamente las oportunidades que se están abriendo, es indispensable elevar la competitividad de las empresas mexicanas.
En Zapotlán, el mandatario dijo que el sector primario seguirá siendo apoyado de manera decisiva. Subrayó que se quiere transitar de la entrega de apoyos meramente asistenciales al campo para lograr que esos apoyos se conviertan en incentivos a la productividad del sector.
Discussion about this post