Reynosa, Tamps.-
La renuncia de Benedicto XVI a su pontificado se ha tomado con “sorpresa, incredulidad y desconcierto” en la capital mundial del catolicismo, aseguró la periodista Valentina Alazraki, corresponsal de Televisa en Roma y experta en temas de El Vaticano
En entrevista con el noticiero La Voz de Hora Cero, la periodista mexicana aseguró que esta decisión era conocida apenas por el círculo más cercano del Papa, por lo que tomó por sorpresa a todos.
“Cuando lo anunció esta mañana todos los Cardenales se miraron con sorpresa porque realmente no estaban enterados de esa decisión del Papa que, de acuerdo al director de ‘El Observatore Romano’, el diario de El Vaticano, Benedicto XVI la había comenzado a tomar después del viaje a México y a Cuba, estamos hablando de casi un año”, expresó.
Alazraki expresó que el cansancio y el debilitado estado de salud del Papa, se había vuelto evidente para todos los que cubren diariamente las actividades en El Vaticano.
“Sus fuerzas se han reducido notablemente, todos hemos sido testigos de cómo se venía para abajo, cada día lo hemos visto más delgado, más frágil, más cansado, con problemas de artritis por lo cual tiene que andar con el bastón y las plataformas móviles”, señaló.
Sin embargo y aunque la salud de Benedicto XVI se ha visto afectada e incluso en una entrevista ya había hablado de la posibilidad de que un Papa renunciara, nadie pensaba que esta decisión se iba a tomar en estos momentos.
“Si nos hubieran preguntado a quienes seguimos la actividad de el Papa cómo veíamos el fin de su pontificado, probablemente muchos hubiéramos dicho que con una renuncia, pero el momento fue lo más sorpresivo, pues no había señales de una enfermedad o una situación alarmante respecto a su estado de salud”, apuntó.
De todas formas y viéndolo en perspectiva, Alazraki dijo que desde hace meses había señales que dejaban entrever los eventos actuales.
“El 2013 inició sin ninguna previsión de viaje, se sabía que había el Encuentro Mundial de Juventud en Río de Janeiro, pero El Vaticano no había anunciado que el Papa iría”, dijo.
Sobre la posibilidad de que el próximo Obispo de Roma sea un africano, la periodista mexicana expresó que todo es posible, considerando que este Continente ha tomado mucha fuerza durante la actual gestión de Benedicto XVI.
“Africa ha estado ganando fuerza en este pontificado en el sentido de que el Papa Benedicto XVI viajó dos veces a Africa, e incluso en el anterior cónclave el entonces Cardenal Ratzinger había dicho que no veía mal un Papa procedente del Continente Africano y entre sus principales colaboradores ha nombrado a varias personas de Africa”, sentenció.
Sin embargo recordó un viejo adagio que existe en El Vaticano al momento de los cónclaves.
“Se dice que los que entran Papa a un cónclave salen como Cardenales”, finalizó.
Escuche la entrevista íntegra con Valentina Alazraki este martes en el noticiero La Voz de Hora Cero.
Discussion about this post